• INCENDIOS FORESTALES
    • ESTADISTICA
    • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
    • Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo la identificación de patrones espaciales y factores condicionantes de los incendios forestales en Extremadura (España). La investigación se ha centrado en el análisis de la Estadística General de Incendios Forestales (1968-2015), mediante técnicas geoestadísticas; análisis de clúster y de valores atípicos, Cluster and Outlier Analysis (Anselin Local Moran’s I), y análisis de puntos calientes, Hot Spot Analysis (Getis-Ord Gi*). Se han identificado tres patrones asociados a la distribución del número de incendios: ciudades, montaña y frontera. La distribución de la superficie quemada ha revelado tres patrones de altas densidades: grandes incendios, acumulación de superficie por alta frecuencia, y otro donde se desarrollan los patrones previos de forma conjunta. También se han definido los regímenes de los incendios y las Zonas Homogéneas de Régimen (ZHR).La caracterización de los factores externos se ha abordado a través de un Análisis Factorial de Componentes Principales (AFCP), que ha permitido identificar factores que relacionan el número de incendios con el área de influencia urbana, o la superficie quemada con las masas de matorral pirófito.Además, aplicando la Regresión Ponderada Espacialmente (GWR), se han identificado relaciones causales entre la ocurrencia de incendios y variables como: pendiente, longitud de carreteras y caminos, interfaz urbano-forestal y cultivo-forestal, dehesa, olivar, modelo de combustible 1, 4 y 7, e intencionalidad. Finalmente se han delimitado los escenarios potenciales de Grandes Incendios Forestales. Estos contextos se han contrapuesto con los regímenes, obteniendo como resultado un mapa de riesgo potencial de GIF.
    • BLAS MORATO, ROCÍO
    • GURRIA GASCÓN, JOSÉ LUIS (Director)
    • SÁNCHEZ MARTÍN, JOSÉ MANUEL (Codirector)
    • Programa de Doctorado en Desarrollo Territorial Sostenible por la Universidad de Extremadura