• DESCONOCIDO
    • Se han desarrollado y puesto a punto diversosprocedimientos para la determinación de nucleidosemisores alfa naturales. Los procedimientos que han sidoobjeto de estudio se refieren a la determinación de 222Rnen aire, a la determinación de 22Rn y 222Ra en muestrasacuosas por un procedimiento conjunto, a la determinaciónde uranio natural y 226Ra mediante el empleo de cóctelesde centelleo extractores, y a la medida de la exhalaciónde 222Rn y de la actividad de 226Ra efectivo en muestrassólidas. En el desarrollo de estos métodos se ha tenidoen cuenta su aplicabilidad a la determinación de losniveles de actividad encontrados habitualmente en elmedio ambiente para los citados radionúclidos. Para elestudio llevado a cabo nos hemos ayudado de diferentestécnicas de medida, si bien la espectrometría alfa porcontaje de centelleo líquido (LSC) ha sido la másutilizada. En cada procedimiento se han optimizado lascondiciones de medida para obtener el mejor compromisoentre una alta eficiencia y un bajo nivel de fondo. Enalguno de los procedimientos desarrollados ha sidonecesario, además, el diseño de diferentes dispositivospara el muestreo.El chequeo de los diferentes procedimientos con muestraspreparadas en el laboratorio, así como su comparaciónpara muestras ambientales con otros procedimientoshabitualmente empleados, nos indican que éstos puedenrepresentar una válida alternativa a losconvencionalmente utilizados, ya que, con menor cantidadde muestra y tiempos de preparación y de medidainferiores se alcanzan valores análogos.
    • GÓMEZ ESCOBAR, VALENTÍN
    • CRESPO VÁZQUEZ, MARÍA TERESA (vocal)
    • GARCÍA-TENORIO GARCÍA-BALMASEDA, RAFAEL (vocal)
    • QUINDOS PONCELA LUIS SANTIAGO (vocal)
    • SANCHEZ CABEZA, JOAN (secretario)
    • DÍAZ BEJARANO, JOSÉ (presidente)
    • DESARROLLO Y PUESTA A PUNTO DE DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PARA LA MEDIDA DE NUCLEIDOS EMISORES ALFA POR CENTELLEO LIQUIDO.
    • FISICA ATOMICA Y NUCLEAR
    • QUIMICA
    • ISOTOPOS RADIACTIVOS
    • RADIOQUIMICA