• Se presenta un estudio sobre las patologías ligadas a las cimentaciones de 25edificaciones situadas en la Calle de la Rondilla de la Cruz Verde, en la localidad deAlcazar de San Juan, Ciudad Real. En estas casas, durante el seco verano del año 2003se detectaron numerosas fisuras, que crecieron con rapidez. Por ello una de lasdirectrices del estudio fue intentar identificar en el menor tiempo posible un modeloplausible de las casas de las patologías a fin de actuar con la mayor brevedad.En primer lugar se llevaron a cabo una serie de trabajos de campo, que fueroncomplementados con ensayos de laboratorio. Los trabajos de campo tuvieron como finla caracterización de la geometría de los materiales sobre el cual están asentadas lasedificaciones motivo del estudio. Se analizó tanto la distribución de las litologías, comola evolución del nivel freático, y la distribución de la humedad en la cimentación de lascasas. Para ello se desarrolló un nuevo procedimiento para la instalación de sensoresFDR (frequency domain reflectometry) en terrenos duros. En el laboratorio secaracterizaron las propiedades resistentes y deformacionales de los materiales. Alrealizar las propiedades deformacionales se hizo especial hincapié en describir el efectode los cambios de succión. Por otra parte, también se monitorizó la apertura de lasfisuras.Tras monitorizar el sistema y determinar los principales parámetros que locaracterizaban, dado el carácter estacional del daño (las fisuras se abrían más enverano), se desarrolló un modelo para estimar el efecto de los cambios de humedad enlas cimentaciones de las casas. Para ello se tuvo especial cuidado en simular losmovimientos inducidos por la acción de los árboles. Además de este modelo también sellevó a cabo un análisis de la estabilidad de las cimentaciones. En este análisis seestudió la movilización inducida por la apertura de unas zanjas de servicio en la calle.Todos estos análisis permitieron definir un modelo plausible de la movilización, basadoen el debilitamiento causado por las zanjas, al que se sumaron las retracciones lateralesinducidas por los árboles. Se pudo definir entonces un procedimiento de recalce. Este sebasó en la instalación de unos micropilotes de reacción sobre los que apoyan unosactuadores que mejoran el confinamiento lateral de las cimentaciones. Durante laejecución de los trabajos de recalce se intensificó la monitorización de la evolución delas fisuras. Aunque se disminuyó la intensidad del seguimiento, la monitorizaciónprolongó durante otro ciclo estacional para comprobar la eficacia de la actuación. Laestabilización, e incluso el cierre parcial, de las fisuras es la muestra de que los trabajosrealizados consiguieron su objetivo.
    • EFFECTS ON URBAN FOUNDATIONS OF SOIL-MOISTURE CHANGES CAUSED BY TREES. THE RONDILLA DE LA CRUZ VERDE CASE STUDY
    • MECANICA DEL SUELO EN LA CONSTRUCCION
    • HUMEDAD DEL SUELO
    • CIMIENTOS