http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/981186

En las últimas décadas, los economistas ambientales han manifestado la necesidad de colaboración entre economía y otras ciencias sociales. La literatura ha demostrado que para comprender los complejos procesos psicológicos implicados en un ejercicio de valoración, es necesario tener en cuenta no sólo el valor monetario en sí y los factores situacionales del entorno, sino también los factores personales que subyacen a la conducta humana. Sin embargo, las aplicaciones empíricas que han analizado la influencia de estos factores en las decisiones de uso y valoración económica de los individuos en las áreas naturales han sido limitadas. Con esta Tesis se han pretendido aportar conocimientos en el campo de la literatura económica ambiental mediante el análisis de la estructura de decisión de los visitantes de las áreas naturales. Para ello, se han empleado diferentes acercamientos teóricos ( Teoría del Comportamiento Planificado, la Teoría del Valor-Creencias-Normas, Enforque Afectivo y Cognitivo de la Satisfacción, la Teoría del Lugar y la Teoría de la Cadena-medio-fin) y metodológicos (Modelos de regresión unietápicos y bietápicos, Modelos de Ecuaciones Estructurales, Mapas de Valor Jerárquico) procedentes de otras disciplinas como el Marketing, el Turismo o la Psicología. A lo largo de cinco capítulos se ha demostrado que los factores personales de los individuos (por ejemplo, las actitudes y creencias ambientales, la satisfacción, las emociones, place attachment o los beneficios percibidos) y situacionales del entorno (atributos del bien) determinan las decisiones de uso y valoración económica de los visitantes de dos áreas naturales periurbanas españolas (Parque del Monte de San Pedro (A Coruña) y Parque Natural de la Grajera (La Rioja)). Además, los resultados nos han permitido proponer nuevas estrategias de gestión y planificación territorial, como por ejemplo el diseño de programas de educación ambiental o campañas de comunicación, que pueden ayudar a los gestores urbanos a incrementar el uso, la conservación y la valoración global de este tipo de bienes.

Literals

  • dcterms:director
    • SÁNCHEZ GARCÍA, MERCEDES (Director)
  • dcterms:creator
    • LOPEZ-MOSQUERA GARCIA, Natalia
  • ou:tribunal
    • GARRIDO COLMENERO, ALBERTO (vocal)
    • Sánchez Pérez, Manuel (presidente)
    • GOMEZ-LIMON RODRIGUEZ, JOSE ANTONIO (secretario)
  • dcterms:subject
    • SECTOR DE AGRICULTURA SILVICULTURA GANADERIA Y PESCA
    • DISTRIBUCION DE RECURSOS NATURALES
    • MEDIO URBANO
    • POLITICA DEL MEDIO AMBIENTE
  • ou:programaDoctorado
    • Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas
  • dcterms:description
    • En las últimas décadas, los economistas ambientales han manifestado la necesidad de colaboración entre economía y otras ciencias sociales. La literatura ha demostrado que para comprender los complejos procesos psicológicos implicados en un ejercicio de valoración, es necesario tener en cuenta no sólo el valor monetario en sí y los factores situacionales del entorno, sino también los factores personales que subyacen a la conducta humana. Sin embargo, las aplicaciones empíricas que han analizado la influencia de estos factores en las decisiones de uso y valoración económica de los individuos en las áreas naturales han sido limitadas. Con esta Tesis se han pretendido aportar conocimientos en el campo de la literatura económica ambiental mediante el análisis de la estructura de decisión de los visitantes de las áreas naturales. Para ello, se han empleado diferentes acercamientos teóricos ( Teoría del Comportamiento Planificado, la Teoría del Valor-Creencias-Normas, Enforque Afectivo y Cognitivo de la Satisfacción, la Teoría del Lugar y la Teoría de la Cadena-medio-fin) y metodológicos (Modelos de regresión unietápicos y bietápicos, Modelos de Ecuaciones Estructurales, Mapas de Valor Jerárquico) procedentes de otras disciplinas como el Marketing, el Turismo o la Psicología. A lo largo de cinco capítulos se ha demostrado que los factores personales de los individuos (por ejemplo, las actitudes y creencias ambientales, la satisfacción, las emociones, place attachment o los beneficios percibidos) y situacionales del entorno (atributos del bien) determinan las decisiones de uso y valoración económica de los visitantes de dos áreas naturales periurbanas españolas (Parque del Monte de San Pedro (A Coruña) y Parque Natural de la Grajera (La Rioja)). Además, los resultados nos han permitido proponer nuevas estrategias de gestión y planificación territorial, como por ejemplo el diseño de programas de educación ambiental o campañas de comunicación, que pueden ayudar a los gestores urbanos a incrementar el uso, la conservación y la valoración global de este tipo de bienes.
  • dcterms:title
    • FACTORES PERSONALES Y SITUACIONALES QUE SUBYACEN EN LAS DECISIONES DE USO Y VALORACIÓN ECONÓMICA DE LAS ÁREAS NATURALES PERIURBANAS
  • vcard:url

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