@prefix config: . @prefix meta: . @prefix rdf: . @prefix rdfs: . @prefix xsd: . @prefix owl: . @prefix dc: . @prefix dcmitype: . @prefix dcterms: . @prefix foaf: . @prefix geo: . @prefix om: . @prefix locn: . @prefix schema: . @prefix skos: . @prefix dbpedia: . @prefix p: . @prefix yago: . @prefix units: . @prefix geonames: . @prefix prv: . @prefix prvTypes: . @prefix doap: . @prefix void: . @prefix ir: . @prefix ou: . @prefix teach: . @prefix time: . @prefix datex: . @prefix aiiso: . @prefix vivo: . @prefix bibo: . @prefix fabio: . @prefix vcard: . @prefix swrcfe: . @prefix frapo: . @prefix org: . @prefix ei2a: . @prefix pto: . dcterms:title "Comunicación y discurso "; a ou:LineaInvestigacion; dcterms:description "El concepto de comunicación que asumimos tiene poco que ver con la idea de transmisión de un mensaje desde el emisor a un receptor o de mero intercambio, sino que, por el contrario, se refiere a la construcción conjunta del mensaje, que se negocia por los interlocutores en el acto mismo de la comunicación. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son procesos comunicativos e interactivos y esto es posible gracias al lenguaje (verbal y no-verbal). Para que la comunicación sea efectiva en este escenario, y por lo tanto el aprendizaje, es necesario tener en cuenta que en el aula existen una diversidad de intenciones y de competencias comunicativas entre los participantes, así como una clara asimetría entre las experiencias y las funciones de profesores y alumnos. Convertir el discurso en un elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje supone fomentar un clima de aula estructurado en torno a la interacción social, la cooperación, la autonomía y la responsabilidad. Pautas similares pueden interpretarse para otros contextos sociales no escolares". ou:tieneLineaInvestigacion .