@prefix config: . @prefix meta: . @prefix rdf: . @prefix rdfs: . @prefix xsd: . @prefix owl: . @prefix dc: . @prefix dcmitype: . @prefix dcterms: . @prefix foaf: . @prefix geo: . @prefix om: . @prefix locn: . @prefix schema: . @prefix skos: . @prefix dbpedia: . @prefix p: . @prefix yago: . @prefix units: . @prefix geonames: . @prefix prv: . @prefix prvTypes: . @prefix doap: . @prefix void: . @prefix ir: . @prefix ou: . @prefix teach: . @prefix time: . @prefix datex: . @prefix aiiso: . @prefix vivo: . @prefix bibo: . @prefix fabio: . @prefix vcard: . @prefix swrcfe: . @prefix frapo: . @prefix org: . @prefix ei2a: . @prefix pto: . dcterms:identifier "2003-33"; dcterms:creator "Jesús Carlos Rubio Jiménez"; dcterms:director "Florencio Vicente Castro (Codirector)", "Eloisa Julia Guerrero Barona"; ou:tribunal "Guil Bozal, Ana (Vocal)", "Moreno Manso, Juan Manuel (Secretario)"; ou:programaDoctorado "Desarrollo E Intervención Psicológica"; dcterms:dateSubmited "2003-07-11T00:00:00"^^xsd:dateTime; dcterms:subject "Ciencias Medicas", "Psicopedagogia"; dcterms:description "La finalidad de este trabajo ha sido conocer las características delBurnout en los orientadores de instituto y analizar las relaciones entreel Burnout y un amplio grupo de variables.El estudio se ha realizado sobre una muestra de 65 sujetos que repercutanal 69,4% de la población de orientadores de IES extremeños. Empleamos lossiguientes instrumentos de evaluación: un cuestionario sociodemográficoy laboral, un cuestionario de valoración de las fuentes de estrés, el inventariode Burnout de MASLACH (1986), un cuestionario de valoración del desempeñoprofesional y la escla de actitudes disfuncionales de Beck (1978).Los resultados constatan que el 36,9% de la muestra sufren niveles preocupantesde Burnout (niveles de Extremo y bastante Burnout), lo que indica quela situación de algunos orientadores puede ser alarmante. Cuando analizamoslas relaciones entre el Bournout y las actitudes disfuncionales encontramosrelaciones significativas, concluyendo que el necesario reivindicar laestrecha relación entre las actitudes disfuncionales y el sindrome de Burnout.Nuestros resultados apoyan los enfoques cognitivos del estrés, que acentúanla importancia de las creencias y actitudes personales, y que establecenque gran parte del estrés procede de la forma en que los individuos piensany valoran las situaciones.Defendemos que las terapias de corte cognitivo puden aportar útiles herramientasde cara a al prevención y el tratamiento de Burnout."; dcterms:subject "Asesoramiento Y Orientacion Psicologicas"; dcterms:title "FUENTES DE ESTRÉS, SÍNDROME DE BURNOUT Y ACTITUDES DISFUNCIONALES EN ORIENTADORES DE INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA"; dcterms:director "Eloísa Guerrero Barona (Director)"; dcterms:subject "Psiquiatria"; vcard:url ; ou:tribunal "Malaga Guerrero, Jesús (Presidente)"; dcterms:subject "Psicologia"; dcterms:director "Florencio Vicente Castro"; a bibo:Thesis; ou:tribunal "Gil Beltran, Jose Manuel (Vocal)", "Rmaos Campo, Francisco (Vocal)"; ou:directorTesis , ; ou:autorTesis .