@prefix config: . @prefix meta: . @prefix rdf: . @prefix rdfs: . @prefix xsd: . @prefix owl: . @prefix dc: . @prefix dcmitype: . @prefix dcterms: . @prefix foaf: . @prefix geo: . @prefix om: . @prefix locn: . @prefix schema: . @prefix skos: . @prefix dbpedia: . @prefix p: . @prefix yago: . @prefix units: . @prefix geonames: . @prefix prv: . @prefix prvTypes: . @prefix doap: . @prefix void: . @prefix ir: . @prefix ou: . @prefix teach: . @prefix time: . @prefix datex: . @prefix aiiso: . @prefix vivo: . @prefix bibo: . @prefix fabio: . @prefix vcard: . @prefix swrcfe: . @prefix frapo: . @prefix org: . @prefix ei2a: . @prefix pto: . dcterms:identifier "2022-2"; dcterms:creator "Jesús Acevedo Borrega"; ou:premioExtraordinario "Obtenido Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2022-23 (acuerdo de Consejo de Gobierno de 20-12-2023)"; dcterms:title "El pensamiento computacional y su integración en el currículo: tendencias, desafíos y prácticas. Un estudio Delphi."; dcterms:dateSubmited "2022-11-14T00:00:00"^^xsd:dateTime; dcterms:description "El Pensamiento Computacional (PC) surge hace 40 años como una habilidad necesaria para la interacción con las primeras computadoras utilizadas en contextos educativos y, en la actualidad, se articula como una competencia digital básica que se desea incorporar a los currículos oficiales en los sistemas educativos de todo el mundo. El objetivo de la presente Tesis Doctoral, por tanto, es identificar y valorar el futuro del PC en la práctica educativa. Para ello, se llevan a cabo dos estudios científicos: una Revisión Sistemática de la Literatura, de los últimos cinco años, de 145 artículos, siguiendo el protocolo PRISMA, y un Estudio Prospectivo Delphi, con un panel de expertos internacional de 35 miembros. Entre los resultados obtenidos destaca un marco conceptualizado actual del PC, un análisis de la inclusión del PC en el currículo y de las iniciativas que lo promueven, cómo se trabaja el PC en la práctica educativa, cómo debe ser la formación docente en torno al PC, con qué recursos educativos se pueden desarrollar el PC y cuál es la prospectiva del PC. Finalmente, se expone un «marco teórico» para el desarrollo del PC (procesos, relaciones y habilidades), pautas para la inclusión del PC en la formación docente y un catálogo de 156 recursos para la iniciación, desarrollo y evaluación del PC."; ou:tesisDehesa ; dcterms:director "Jesús Valverde Berrocoso (Director)"; ou:mencionInternacional "La Tesis Doctoral ha obtenido la \"Mención Internacional\" en virtud del art. 15 del R.D. 99/2011"; a bibo:Thesis; ou:autorTesis ; ou:directorTesis .