http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/1354674

El objetivo fundamental de la presente Tesis Doctoral ha sido profundizar, desde una aproximación multidisciplinar, en el análisis conjunto de los procesos cognitivos, motivacionales y de rendimiento en jóvenes jugadores de voleibol.La Tesis se ha realizado por compendio de cinco publicaciones. Para una mejor comprensión de las mismas, se han estructurado en tres bloques, considerando la evolución en la metodología y en los objetivos planteados. En el primer bloque (Estudios I, II y III) se presentan tres estudios descriptivo-correlacionales, estableciendo las relaciones entre variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento (Estudio I); así como el nivel de predicción de variables cognitivas y motivacionales sobre distintos indicadores de rendimiento (Estudio II); considerando, además, el puesto obtenido por los equipos en clasificación, considerada como variable de agrupación (Estudio III). En el segundo bloque (Estudio IV), se plantea un estudio correlacional causal, a través de un modelo explicativo de ecuaciones estructurales multinivel, que integra variables cognitivas (conocimiento y toma de decisiones), motivacionales (motivación intrínseca) y otras variables relevantes para la práctica deportiva (rendimiento en las acciones de juego, autoconfianza y experiencia autotélica). Por último, en el tercer bloque (Estudio V), se presenta un estudio cuasi-experimental en el que se aplicó un programa de intervención cognitivo-motivacional en jóvenes jugadoras de voleibol.Dentro del primer bloque se desarrollaron tres estudios descriptivo-correlacionales. En el Estudio I se pretendió analizar, desde la Teoría de la Autodeterminación, la relación existente entre diferentes variables cognitivas (conocimiento procedimental y toma de decisiones) y motivacionales (necesidades psicológicas básicas y niveles de motivación autodeterminada), en jóvenes jugadores de voleibol. Igualmente, se pretendió determinar el nivel de predicción de diferentes variables cognitivas (conocimiento procedimental y toma de decisiones) y motivacionales (necesidades psicológicas básicas y niveles de motivación autodeterminada) sobre el rendimiento en las acciones de juego en voleibol, en categorías de formación. La muestra de estudio estuvo compuesta por 134 jugadores de voleibol de categoría cadete (M = 14.82; DT= .89) de la liga extremeña. Las variables de estudio fueron: motivacionales (necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca), cognitivas (conocimiento y toma de decisiones), y rendimiento en juego (rendimiento en las acciones de juego). Las técnicas de recogida de datos empleadas fueron: Escala de Mediadores Motivacionales (EMMD, González-Cutre, Martínez, et al., 2007), versión española de la Sport Motivation Scale (SMS, Núñez, Martín-Albo, Navarro, & González, 2006), Cuestionario de Conocimiento Procedimental en Voleibol (CCPV, A. Moreno, Del Villar, García-González, García-Calvo, & Moreno, 2013), la observación sistemática de la toma de decisiones (GPAI, Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) y la observación sistemática del rendimiento en las acciones de juego (sistema FIVB, Coleman, 1975) en las acciones de juego. Los resultados mostraron la existencia de relaciones significativas entre las variables cognitivas y motivacionales. Específicamente, el conocimiento procedimental se asoció positiva y significativamente con la motivación intrínseca, con las necesidades psicológicas básicas de relaciones sociales y competencia, y negativa y significativamente con la desmotivación. Las variables cognitivas actuaron como principales predictoras del rendimiento en las acciones de juego. Una vez establecidas las relaciones entre variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento, y conocidas las variables predictoras del rendimiento en las acciones de juego, en el Estudio II el objetivo fue analizar el nivel de predicción de diferentes variables cognitivas y motivacionales sobre el rendimiento en las acciones de juego en voleibol, considerando el puesto obtenido por los equipos en clasificación. Para ello, la muestra del Estudio I se dividió en cuatro grupos, en función de la clasificación obtenida por los equipos al final de la temporada. Se emplearon los mismos instrumentos y técnicas de recogida de datos que en el Estudio I. Los resultados mostraron que las variables cognitivas y motivacionales actuaron como predictoras significativas del rendimiento en los jugadores de los equipos mejor clasificados (1os y 2os). En el resto de equipos, únicamente el bloque de variables cognitivas actuó como predictor significativo del rendimiento en las acciones de juego. Dadas las diferencias en el nivel de predicción de las distintas variables incluidas en los dos primeros estudios, se planteó el Estudio III, en el que se pretendió profundizar en el análisis de los indicadores de rendimiento. Se realizó un estudio predictivo para determinar el nivel de predicción de diferentes variables cognitivas y motivacionales sobre distintos indicadores de rendimiento (objetivos y subjetivos) en voleibol, en etapas de formación. La muestra de estudio estuvo compuesta por 164 jugadores (M = 14.82; DT= .79) de los 16 equipos (masculinos y femeninos) de los juegos deportivos extremeños de voleibol en categoría de cadete. Las variables dependientes del estudio fueron: el rendimiento en las acciones de juego, la clasificación, y la percepción de rendimiento del propio jugador. Las variables independientes fueron: el conocimiento procedimental, toma de decisiones, necesidades psicológicas básicas, y motivación. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el rendimiento en las acciones de juego y la clasificación fueron predichas de forma significativa, únicamente, por variables cognitivas (conocimiento y la toma de decisiones), mientras que la percepción de rendimiento de los jugadores fue predicha significativamente por la necesidad psicológica básica de relaciones sociales. Los diferentes indicadores de rendimiento parecen medir diferentes realidades, siendo predichos por diferentes variables. Una vez establecidas las relaciones entre variables, determinadas las principales predictoras del rendimiento y analizados los indicadores de rendimiento, en el estudio IV se pretendió analizar, desde una perspectiva multidisciplinar, las relaciones entre las variables cognitivas (conocimiento procedimental y toma de decisiones), motivacionales (motivación intrínseca) y otras variables relevantes de la práctica deportiva (autoconfianza, experiencia autotélica y rendimiento en las acciones de juego), a través de un modelo de ecuaciones estructurales multinivel, en voleibol en etapas de formación. La muestra de estudio estuvo compuesta por los 503 jugadores (208 chicos y 295 chicas) del Campeonato de España de voleibol de selecciones autonómicas, categorías infantil y cadete, en el que participaban deportistas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 14.68; DT= 1.09). Para la medida de la toma de decisiones y el rendimiento en las acciones de juego se empleó la observación sistemática. Tras el análisis factorial confirmatorio (CFA) de los instrumentos, se testó un modelo de ecuaciones estructurales a nivel multinivel. Los resultados mostraron que el conocimiento procedimental y la toma de decisiones predijeron positiva y significativamente la autoconfianza, la experiencia autotélica y el rendimiento en las acciones de juego, a través del nivel de motivación más autodeterminado. Estos resultados sugieren la necesidad del análisis e intervención conjunto en las variables cognitivas, motivacionales, y del rendimiento, en voleibol en etapas de formación.Finalmente, el Estudio V tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa de intervención cognitivo-motivacional, a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía y competencia, para el aumento del conocimiento procedimental, el nivel de motivación más autodeterminada y otras consecuencias positivas para la práctica deportiva (percepción de rendimiento y compromiso deportivo), en jóvenes jugadoras de voleibol. La muestra de estudio estuvo compuesta por 34 jugadoras de voleibol de categoría juvenil. Se aplicó un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental (n= 16; M= 17.45; DT= .45) y un grupo control (n= 18, M= 16.64; DT= .70). El grupo experimental siguió un programa de intervención multidimensional, durante tres meses, basado en dos estrategias: la posibilidad de elección en las tareas específicas de entrenamiento y el cuestionamiento. Un MANOVA de medidas repetidas 2 (grupo: experimental y control) x 2 (tiempo: pre-test y post-test) se utilizó para analizar el efecto de la interacción Grupo x Tiempo. Los resultados del análisis inter-grupo mostraron diferencias significativas en la medida pos-test entre el grupo experimental y el grupo control (a favor del grupo experimental) en las variables: satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía y competencia, motivación autónoma, conocimiento procedimental, percepción de rendimiento y compromiso deportivo. La presente Tesis Doctoral ha mostrado la vinculación entre las variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento en el contexto deportivo, así como el poder predictivo de dichas variables sobre diferentes indicadores de rendimiento, incluso considerando el puesto obtenido en clasificación. Igualmente, ha mostrado la posibilidad de desarrollar modelos explicativos multinivel, incluyendo variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento. Por último, se ha constatado la eficacia de un programa de intervención cognitivo-motivacional aplicado en jóvenes jugadoras de voleibol.Dada la relevancia de los procesos cognitivos-motivacionales, no sólo para el rendimiento, sino también para el compromiso deportivo, esta tesis tiene importantes implicaciones para el proceso de formación deportiva en general, y específicamente para el entrenamiento deportivo en voleibol, en etapas de formación.

Literals

  • dcterms:creator
    • Claver Rabaz, Fernando
  • dcterms:description
    • El objetivo fundamental de la presente Tesis Doctoral ha sido profundizar, desde una aproximación multidisciplinar, en el análisis conjunto de los procesos cognitivos, motivacionales y de rendimiento en jóvenes jugadores de voleibol.La Tesis se ha realizado por compendio de cinco publicaciones. Para una mejor comprensión de las mismas, se han estructurado en tres bloques, considerando la evolución en la metodología y en los objetivos planteados. En el primer bloque (Estudios I, II y III) se presentan tres estudios descriptivo-correlacionales, estableciendo las relaciones entre variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento (Estudio I); así como el nivel de predicción de variables cognitivas y motivacionales sobre distintos indicadores de rendimiento (Estudio II); considerando, además, el puesto obtenido por los equipos en clasificación, considerada como variable de agrupación (Estudio III). En el segundo bloque (Estudio IV), se plantea un estudio correlacional causal, a través de un modelo explicativo de ecuaciones estructurales multinivel, que integra variables cognitivas (conocimiento y toma de decisiones), motivacionales (motivación intrínseca) y otras variables relevantes para la práctica deportiva (rendimiento en las acciones de juego, autoconfianza y experiencia autotélica). Por último, en el tercer bloque (Estudio V), se presenta un estudio cuasi-experimental en el que se aplicó un programa de intervención cognitivo-motivacional en jóvenes jugadoras de voleibol.Dentro del primer bloque se desarrollaron tres estudios descriptivo-correlacionales. En el Estudio I se pretendió analizar, desde la Teoría de la Autodeterminación, la relación existente entre diferentes variables cognitivas (conocimiento procedimental y toma de decisiones) y motivacionales (necesidades psicológicas básicas y niveles de motivación autodeterminada), en jóvenes jugadores de voleibol. Igualmente, se pretendió determinar el nivel de predicción de diferentes variables cognitivas (conocimiento procedimental y toma de decisiones) y motivacionales (necesidades psicológicas básicas y niveles de motivación autodeterminada) sobre el rendimiento en las acciones de juego en voleibol, en categorías de formación. La muestra de estudio estuvo compuesta por 134 jugadores de voleibol de categoría cadete (M = 14.82; DT= .89) de la liga extremeña. Las variables de estudio fueron: motivacionales (necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca), cognitivas (conocimiento y toma de decisiones), y rendimiento en juego (rendimiento en las acciones de juego). Las técnicas de recogida de datos empleadas fueron: Escala de Mediadores Motivacionales (EMMD, González-Cutre, Martínez, et al., 2007), versión española de la Sport Motivation Scale (SMS, Núñez, Martín-Albo, Navarro, & González, 2006), Cuestionario de Conocimiento Procedimental en Voleibol (CCPV, A. Moreno, Del Villar, García-González, García-Calvo, & Moreno, 2013), la observación sistemática de la toma de decisiones (GPAI, Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) y la observación sistemática del rendimiento en las acciones de juego (sistema FIVB, Coleman, 1975) en las acciones de juego. Los resultados mostraron la existencia de relaciones significativas entre las variables cognitivas y motivacionales. Específicamente, el conocimiento procedimental se asoció positiva y significativamente con la motivación intrínseca, con las necesidades psicológicas básicas de relaciones sociales y competencia, y negativa y significativamente con la desmotivación. Las variables cognitivas actuaron como principales predictoras del rendimiento en las acciones de juego. Una vez establecidas las relaciones entre variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento, y conocidas las variables predictoras del rendimiento en las acciones de juego, en el Estudio II el objetivo fue analizar el nivel de predicción de diferentes variables cognitivas y motivacionales sobre el rendimiento en las acciones de juego en voleibol, considerando el puesto obtenido por los equipos en clasificación. Para ello, la muestra del Estudio I se dividió en cuatro grupos, en función de la clasificación obtenida por los equipos al final de la temporada. Se emplearon los mismos instrumentos y técnicas de recogida de datos que en el Estudio I. Los resultados mostraron que las variables cognitivas y motivacionales actuaron como predictoras significativas del rendimiento en los jugadores de los equipos mejor clasificados (1os y 2os). En el resto de equipos, únicamente el bloque de variables cognitivas actuó como predictor significativo del rendimiento en las acciones de juego. Dadas las diferencias en el nivel de predicción de las distintas variables incluidas en los dos primeros estudios, se planteó el Estudio III, en el que se pretendió profundizar en el análisis de los indicadores de rendimiento. Se realizó un estudio predictivo para determinar el nivel de predicción de diferentes variables cognitivas y motivacionales sobre distintos indicadores de rendimiento (objetivos y subjetivos) en voleibol, en etapas de formación. La muestra de estudio estuvo compuesta por 164 jugadores (M = 14.82; DT= .79) de los 16 equipos (masculinos y femeninos) de los juegos deportivos extremeños de voleibol en categoría de cadete. Las variables dependientes del estudio fueron: el rendimiento en las acciones de juego, la clasificación, y la percepción de rendimiento del propio jugador. Las variables independientes fueron: el conocimiento procedimental, toma de decisiones, necesidades psicológicas básicas, y motivación. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el rendimiento en las acciones de juego y la clasificación fueron predichas de forma significativa, únicamente, por variables cognitivas (conocimiento y la toma de decisiones), mientras que la percepción de rendimiento de los jugadores fue predicha significativamente por la necesidad psicológica básica de relaciones sociales. Los diferentes indicadores de rendimiento parecen medir diferentes realidades, siendo predichos por diferentes variables. Una vez establecidas las relaciones entre variables, determinadas las principales predictoras del rendimiento y analizados los indicadores de rendimiento, en el estudio IV se pretendió analizar, desde una perspectiva multidisciplinar, las relaciones entre las variables cognitivas (conocimiento procedimental y toma de decisiones), motivacionales (motivación intrínseca) y otras variables relevantes de la práctica deportiva (autoconfianza, experiencia autotélica y rendimiento en las acciones de juego), a través de un modelo de ecuaciones estructurales multinivel, en voleibol en etapas de formación. La muestra de estudio estuvo compuesta por los 503 jugadores (208 chicos y 295 chicas) del Campeonato de España de voleibol de selecciones autonómicas, categorías infantil y cadete, en el que participaban deportistas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 14.68; DT= 1.09). Para la medida de la toma de decisiones y el rendimiento en las acciones de juego se empleó la observación sistemática. Tras el análisis factorial confirmatorio (CFA) de los instrumentos, se testó un modelo de ecuaciones estructurales a nivel multinivel. Los resultados mostraron que el conocimiento procedimental y la toma de decisiones predijeron positiva y significativamente la autoconfianza, la experiencia autotélica y el rendimiento en las acciones de juego, a través del nivel de motivación más autodeterminado. Estos resultados sugieren la necesidad del análisis e intervención conjunto en las variables cognitivas, motivacionales, y del rendimiento, en voleibol en etapas de formación.Finalmente, el Estudio V tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa de intervención cognitivo-motivacional, a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía y competencia, para el aumento del conocimiento procedimental, el nivel de motivación más autodeterminada y otras consecuencias positivas para la práctica deportiva (percepción de rendimiento y compromiso deportivo), en jóvenes jugadoras de voleibol. La muestra de estudio estuvo compuesta por 34 jugadoras de voleibol de categoría juvenil. Se aplicó un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental (n= 16; M= 17.45; DT= .45) y un grupo control (n= 18, M= 16.64; DT= .70). El grupo experimental siguió un programa de intervención multidimensional, durante tres meses, basado en dos estrategias: la posibilidad de elección en las tareas específicas de entrenamiento y el cuestionamiento. Un MANOVA de medidas repetidas 2 (grupo: experimental y control) x 2 (tiempo: pre-test y post-test) se utilizó para analizar el efecto de la interacción Grupo x Tiempo. Los resultados del análisis inter-grupo mostraron diferencias significativas en la medida pos-test entre el grupo experimental y el grupo control (a favor del grupo experimental) en las variables: satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía y competencia, motivación autónoma, conocimiento procedimental, percepción de rendimiento y compromiso deportivo. La presente Tesis Doctoral ha mostrado la vinculación entre las variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento en el contexto deportivo, así como el poder predictivo de dichas variables sobre diferentes indicadores de rendimiento, incluso considerando el puesto obtenido en clasificación. Igualmente, ha mostrado la posibilidad de desarrollar modelos explicativos multinivel, incluyendo variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento. Por último, se ha constatado la eficacia de un programa de intervención cognitivo-motivacional aplicado en jóvenes jugadoras de voleibol.Dada la relevancia de los procesos cognitivos-motivacionales, no sólo para el rendimiento, sino también para el compromiso deportivo, esta tesis tiene importantes implicaciones para el proceso de formación deportiva en general, y específicamente para el entrenamiento deportivo en voleibol, en etapas de formación.
  • ou:programaDoctorado
    • Programa De Doctorado En Ciencias Del Deporte Por La Universidad De Extremadura
  • dcterms:director
    • Jimenez Castuera, Ruth (Codirector)
    • Moreno Arroyo, María Perla (Director)
  • vcard:url
  • dcterms:title
    • Análisis De Las Variables Cognitivas, Motivacionales Y De Rendimiento En Jóvenes Deportistas
  • dcterms:subject
    • Teoria Y Procesos De Decision
    • Procesos Cognitivos
    • Motivacion
    • Psicologia De Grupos Sociales
  • ou:tribunal
    • Fuentes García, Juan Pedro (Vocal)
    • Cervello Gimeno, Eduardo Manuel (Presidente)
    • Núñez Alonso, Juan Luis (Vocal)
    • Moreno Dominguez, Alberto (Secretario)
    • Ribeiro Mesquita, Isabel María (Vocal)

Typed Literals

Recognized prefixes