http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2000-41

Este trabajo se centra en la investigación psicopedagógica sobre lamejora de la capacidad de comprensión, razonamiento y aprendizaje a partirde textos académicos, en alumnos mayores de 15 años.En la fundamentación teórica se aborda el estudio de los procesos decomprensión como una actividad cognitiva esencialmente estratégica. Enla primera parte se delimita el concepto de estrategia mediante la complementaciónde su acepción sustantiva y adjetiva y se clasifican las estrategiasespecíficas que intervienen en la comprensión de textos académicos, enfunción del tipo de señalizaciones, el conocimiento previo y la actividadinferencial que conllevan. En la segunda parte se analizan diversos procedimientosde instrucción (desde un punto de vista micro y macroscópico), distinguiendotres grandes enfoques de intervención psicopedagógica, según prioricenel entrenamiento de estrategias básicas de pensamiento, de técnicas deestudio, o bien de estrategias específicas de compresión. Se discuten laslimitaciones de cada uno de ellos y se justifica una alternativa integradora,la Intervención Estratégica en Niveles, diseñada para desarrollar lascapacidades implicadas en la comprensión profunda de textos en el ámbitosociolingüistico del segundo ciclo de la E.S.O.Posteriormente se describen tres estudios empíricos, dirigidos a investigarla interacción entre algunas de las variables individuales y textualesque tienen una mayor relevancia en la justificación teórica de la propuestade intervención. Los resultados aportan nuevos datos, particularmente entorno a la influencia en la realización de inferencias elaborativas delas variables estructurales del texto y de las estrategias que desarrollanalgunos sujetos para reconocerlas y transformarlas. Por último, en elcuarto estudio se compara la efectividad de un programa de enseñar a pensar,otro de técnicas de estudio con el programa IEN, con

Literals

  • dcterms:subject
    • Logopedia
    • Psicopedagogia
    • Psicologia
    • Procesos Cognitivos
    • Teoria Y Metodos Educativos
    • Metodos Educativos
    • Metodos Pedagogicos
    • Pedagogia
  • ou:programaDoctorado
    • Formación Del Profesorado
  • dcterms:creator
    • Cuadrado Gordillo, Isabel
  • dcterms:director
    • Blázquez Entonado, Florentino (Director)
    • León Cascón, José Antonio (Codirector)
  • dcterms:identifier
    • 2000-41
  • dcterms:description
    • Este trabajo se centra en la investigación psicopedagógica sobre lamejora de la capacidad de comprensión, razonamiento y aprendizaje a partirde textos académicos, en alumnos mayores de 15 años.En la fundamentación teórica se aborda el estudio de los procesos decomprensión como una actividad cognitiva esencialmente estratégica. Enla primera parte se delimita el concepto de estrategia mediante la complementaciónde su acepción sustantiva y adjetiva y se clasifican las estrategiasespecíficas que intervienen en la comprensión de textos académicos, enfunción del tipo de señalizaciones, el conocimiento previo y la actividadinferencial que conllevan. En la segunda parte se analizan diversos procedimientosde instrucción (desde un punto de vista micro y macroscópico), distinguiendotres grandes enfoques de intervención psicopedagógica, según prioricenel entrenamiento de estrategias básicas de pensamiento, de técnicas deestudio, o bien de estrategias específicas de compresión. Se discuten laslimitaciones de cada uno de ellos y se justifica una alternativa integradora,la Intervención Estratégica en Niveles, diseñada para desarrollar lascapacidades implicadas en la comprensión profunda de textos en el ámbitosociolingüistico del segundo ciclo de la E.S.O.Posteriormente se describen tres estudios empíricos, dirigidos a investigarla interacción entre algunas de las variables individuales y textualesque tienen una mayor relevancia en la justificación teórica de la propuestade intervención. Los resultados aportan nuevos datos, particularmente entorno a la influencia en la realización de inferencias elaborativas delas variables estructurales del texto y de las estrategias que desarrollanalgunos sujetos para reconocerlas y transformarlas. Por último, en elcuarto estudio se compara la efectividad de un programa de enseñar a pensar,otro de técnicas de estudio con el programa IEN, con
  • dcterms:title
    • La Instrucción De Estrategias De Compresión En El Ámbito Sociolingüistico Del Segundo Ciclo De La E.S.O. Una Propuesta Didáctica Para Enseñar A Comprender Desde El Currículo
  • ou:tribunal
    • Cuadrado Gordillo, Isabel (Vocal)
    • Grau Rodríguez, Claudia (Vocal)
    • Moreneo Font, Carles (Vocal)
    • Cubo Delgado, Sixto (Secretario)
    • Sanchez Miguel, Emilio (Presidente)
  • vcard:url

Typed Literals

Recognized prefixes