http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2002-41

El objetivo de este trabajo es triple:1,- Analizar la influencia entre el conocimiento fonológico (silábico yfonético) y el aprendizaje de la lectura y la escritura.2,- Comprobar la influencia de algunas variables lingüísticas en el aprendizajeinicial de la lectura y la escritura.3,- Identificar las variables lingüísticas que mejor discriminan a losalumnos de alto y bajo rendimiento lectoescritor.Los dos primeros objetivos se han abordado desde una metodología cuasiexperimental,con un control bastante riguroso de posibles variables extrañas, y el terceromediante una metodología correlacional-predictiva utilizando la técnicadel análisis discriminante (N=106 y N=99). Los principales resultados obtenidosfueron los siguientes:* El conocimiento fonético mantiene una relación casual con el aprendizjaelectoescritor, y esta relación sigue manteniéndose al año siguiente conla escritura.* El entrenamiento en tareas en conocimiento fonético conjuntamente conla enseñanza del código durante la Educación Infantil, explica los mejoresresultados en tareas de escritura de nivel superior en 1º de EducaciónPrimaria.* No se ha demostrado que entre variables lingüísticas tales como el vocabulario,la articulación y la memoria verbal, exista una relación causal con lalectoescritura, al menos en los momentos iniciales de su aprendizaje, mientrasque esta relación sí se ha demostrado con el conocimiento fonético.* Las variables lingüísticas que mejor discriminan a los alumnos de altoy bajo rendimiento en lectura y escritura, tanto en los momentos inicia,lesde su adquisición como al finalizar 1º de Educación Primaria son, por esteorden, el conocimiento del nombre y/o sonido de las letras, el conocimientofonético y el conocimiento silábico.Además, en este trabajo se aportan dos materiales originales: La Pruebapara la Evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) y el Procedimient

Literals

  • dcterms:description
    • El objetivo de este trabajo es triple:1,- Analizar la influencia entre el conocimiento fonológico (silábico yfonético) y el aprendizaje de la lectura y la escritura.2,- Comprobar la influencia de algunas variables lingüísticas en el aprendizajeinicial de la lectura y la escritura.3,- Identificar las variables lingüísticas que mejor discriminan a losalumnos de alto y bajo rendimiento lectoescritor.Los dos primeros objetivos se han abordado desde una metodología cuasiexperimental,con un control bastante riguroso de posibles variables extrañas, y el terceromediante una metodología correlacional-predictiva utilizando la técnicadel análisis discriminante (N=106 y N=99). Los principales resultados obtenidosfueron los siguientes:* El conocimiento fonético mantiene una relación casual con el aprendizjaelectoescritor, y esta relación sigue manteniéndose al año siguiente conla escritura.* El entrenamiento en tareas en conocimiento fonético conjuntamente conla enseñanza del código durante la Educación Infantil, explica los mejoresresultados en tareas de escritura de nivel superior en 1º de EducaciónPrimaria.* No se ha demostrado que entre variables lingüísticas tales como el vocabulario,la articulación y la memoria verbal, exista una relación causal con lalectoescritura, al menos en los momentos iniciales de su aprendizaje, mientrasque esta relación sí se ha demostrado con el conocimiento fonético.* Las variables lingüísticas que mejor discriminan a los alumnos de altoy bajo rendimiento en lectura y escritura, tanto en los momentos inicia,lesde su adquisición como al finalizar 1º de Educación Primaria son, por esteorden, el conocimiento del nombre y/o sonido de las letras, el conocimientofonético y el conocimiento silábico.Además, en este trabajo se aportan dos materiales originales: La Pruebapara la Evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) y el Procedimient
  • ou:programaDoctorado
    • Formación Del Profesorado
  • dcterms:director
    • Cuadrado Gordillo, Isabel (Director)
    • Cuetos Vega, Fernando (Codirector)
  • dcterms:creator
    • Ramos Sánchez, José Luis
  • dcterms:identifier
    • 2002-41
  • dcterms:subject
    • Psicologia Escolar
    • Psicologia
    • Procesos Cognitivos
    • Asesoramiento Y Orientacion Educativas
    • Psicologia Evolutiva
    • Asesoramiento Y Orientacion Psicologicas
    • Psicologia Del Niño Y Del Adolescente
    • Psicopedagogia
  • dcterms:title
    • Precisiones Sobre La Influencia Del Conocimiento Fonológico En El Aprendizaje De La Lectura Y La Escritura
  • ou:tribunal
    • Cubo Delgado, Sixto (Secretario)
    • Rueda Sánchez Mercedes Isabel (Vocal)
    • Terrón González, Jesús (Vocal)
    • García Llamas, José Luis (Vocal)
    • Rios Sadornil Dionisio Del (Presidente)
  • vcard:url

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