El objetivo de este trabajo es triple:1,- Analizar la influencia entre el conocimiento fonológico (silábico yfonético) y el aprendizaje de la lectura y la escritura.2,- Comprobar la influencia de algunas variables lingüísticas en el aprendizajeinicial de la lectura y la escritura.3,- Identificar las variables lingüísticas que mejor discriminan a losalumnos de alto y bajo rendimiento lectoescritor.Los dos primeros objetivos se han abordado desde una metodología cuasiexperimental,con un control bastante riguroso de posibles variables extrañas, y el terceromediante una metodología correlacional-predictiva utilizando la técnicadel análisis discriminante (N=106 y N=99). Los principales resultados obtenidosfueron los siguientes:* El conocimiento fonético mantiene una relación casual con el aprendizjaelectoescritor, y esta relación sigue manteniéndose al año siguiente conla escritura.* El entrenamiento en tareas en conocimiento fonético conjuntamente conla enseñanza del código durante la Educación Infantil, explica los mejoresresultados en tareas de escritura de nivel superior en 1º de EducaciónPrimaria.* No se ha demostrado que entre variables lingüísticas tales como el vocabulario,la articulación y la memoria verbal, exista una relación causal con lalectoescritura, al menos en los momentos iniciales de su aprendizaje, mientrasque esta relación sí se ha demostrado con el conocimiento fonético.* Las variables lingüísticas que mejor discriminan a los alumnos de altoy bajo rendimiento en lectura y escritura, tanto en los momentos inicia,lesde su adquisición como al finalizar 1º de Educación Primaria son, por esteorden, el conocimiento del nombre y/o sonido de las letras, el conocimientofonético y el conocimiento silábico.Además, en este trabajo se aportan dos materiales originales: La Pruebapara la Evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) y el Procedimient