http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2004-15

La necesidad de evaluar las actitudes hacia la discapacidad tiene uno desus fundamentos principales en la importancia que tiene para las personascon discapacidad las actitudes que las personas cercanas a estas, losprofesionalesy, en general, el conjunto de la población (mayoritariamente no discapacitada)manifiestan hacia ellas. Existe en nuestro país una gran cantidad deinvestigacionesen esta materia, pero ninguna centrada en estudiantes universitarios.En este sentido, la investigación se planteó una serie de objetivosfundamentales:el primero de los cuales, que da nombre al trabajo, pretende conocer cuálesson las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantesde la Universidad de Extremadura; otro de los objetivos es determinar enqué medida las variables sociodemográficas planteadas se relacionan conlas actitudes hacia las personas con discapacidad; y el tercero de losobjetivos principales es identificar qué factores son determinantes a lahora de expresar dichas actitudes. Las hipótesis planteadas tratan de averiguarsi existen diferencias significativas asociadas:A,- El sexo de los sujetos, la titulación que cursan, el ámbito de procedencia,el nivel de estudios en el que están, la ocupación, el hecho de tener contactocon personas con discapacidad, tener algún tipo de discapacidad.La muestra utilizada está compuesta por 1001 alumnos universitarios, cuyaelección se hizo de manera aleatoria y estratificada, adaptada a al númerode alumnos por centro y titulación, correspondientes a 31 titulaciones.Se creó ad hoc un cuestionario tomando como base diversas escalas sobreactitudes hacia personas discapacitadas, compuesto por 44 items de acuerdoa una escala tipo Licket. El proceso de tasación se llevó a cabo teniendoencuenta que hubiese titulaciones de todos los campos científicos, quehubiese titulaciones con aun contrastada relevancia social, que hubiesetitulaciones c

Literals

  • dcterms:subject
    • Pedagogia
    • Estudio Psicologico De Cuestiones Sociales
    • Psicologia
    • Actitudes Sociales
    • Discriminacion
    • Organizacion Y Planificacion De La Educacion
    • Psicopedagogia
    • Psicologia Social
    • Procesos Cognitivos
    • Educacion Especial
  • ou:tribunal
    • Alcantud Marin, Francisco (Vocal)
    • Fajardo Caldera, María Isabel (Vocal)
    • Ramos Campos, Francisco (Presidente)
    • Leon Del Barco, Benito (Secretario)
    • Alcala Caldera, Javier (Vocal)
  • dcterms:creator
    • López Ramos, Victor María
  • dcterms:director
    • Vicente Castro, Florencio (Director)
    • Ruiz Fernández, María Isabel (Codirector)
  • dcterms:identifier
    • 2004-15
  • dcterms:description
    • La necesidad de evaluar las actitudes hacia la discapacidad tiene uno desus fundamentos principales en la importancia que tiene para las personascon discapacidad las actitudes que las personas cercanas a estas, losprofesionalesy, en general, el conjunto de la población (mayoritariamente no discapacitada)manifiestan hacia ellas. Existe en nuestro país una gran cantidad deinvestigacionesen esta materia, pero ninguna centrada en estudiantes universitarios.En este sentido, la investigación se planteó una serie de objetivosfundamentales:el primero de los cuales, que da nombre al trabajo, pretende conocer cuálesson las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantesde la Universidad de Extremadura; otro de los objetivos es determinar enqué medida las variables sociodemográficas planteadas se relacionan conlas actitudes hacia las personas con discapacidad; y el tercero de losobjetivos principales es identificar qué factores son determinantes a lahora de expresar dichas actitudes. Las hipótesis planteadas tratan de averiguarsi existen diferencias significativas asociadas:A,- El sexo de los sujetos, la titulación que cursan, el ámbito de procedencia,el nivel de estudios en el que están, la ocupación, el hecho de tener contactocon personas con discapacidad, tener algún tipo de discapacidad.La muestra utilizada está compuesta por 1001 alumnos universitarios, cuyaelección se hizo de manera aleatoria y estratificada, adaptada a al númerode alumnos por centro y titulación, correspondientes a 31 titulaciones.Se creó ad hoc un cuestionario tomando como base diversas escalas sobreactitudes hacia personas discapacitadas, compuesto por 44 items de acuerdoa una escala tipo Licket. El proceso de tasación se llevó a cabo teniendoencuenta que hubiese titulaciones de todos los campos científicos, quehubiese titulaciones con aun contrastada relevancia social, que hubiesetitulaciones c
  • dcterms:title
    • Estudio Sobre Las Actitudes Hacia Las Personas Con Discapacidad Entre Los Estudiantes De La Universidad De Extremadura
  • ou:programaDoctorado
    • Desarrollo E Intervención Psicológica
  • vcard:url

Typed Literals

Recognized prefixes