• ou:tesisDehesa
    • 2010-20
    • Parra Lobato, María Del Carmen
    • El objetivo de esta tesis ha consistido en buscar marcadores moleculares de la maduración del fruto deolivo, en particular, los asociados a la biosíntesis y señalización del etileno, para su utilización en lamejora de las calidades organolépticas de este fruto. Este trabajo se ha desarrollado esencialmente anivel molecular (aislamiento y caracterización de genes), en apoyo a los estudios físico-químicos ygenéticos que permitieron elegir los modelos de este estudio y determinar los criterios físicos-químicosmás discriminantes de los diferentes estados de maduración. En este trabajo, se ha presentado laregulación de los perfiles de expresión de los genes que codifican a las enzimas de la ruta de biosíntesisy señalización del etileno durante el desarrollo floral y la maduración del fruto en dos variedades de olivo.Para ello, se han aislado del fruto cinco genes relacionados con el etileno (OeACS, OeACO, OeCTR,OeERS y OeEIL), se ha analizado su expresión en varios órganos de olivo y durante el desarrollo, y se hadeterminado la interacción entre el etileno y la inducción de la expresión de estos genes.
    • Gómez Jiménez, María Del Carmen (Director)
    • Fisiología Vegetal
    • Fisiologia Vegetal
    • Caracterización De Genes Relacionados Con La Biosíntesis Y Señalización De Etileno En Tejidos Reproductivos De Olivo (Olea Europaea L.)
    • Pulido Regadera, Amada (Secretario)