• 2010-28
    • Mc Ginity, Margaret (Director)
    • Bax, Stephen (Codirector)
    • Galván Malagón, María Del Carmen
    • Esta investigación se estructura en torno a los siguientes apartados:En primer lugar se hace un planteamiento de los motivos que nos llevan a la realización de esta investigación y los objetivos de la misma.A continuación, y para entender el panorama educativo en el que se enmarca nuestro estudio, se realiza una descripción del papel de las TICs en los Centros de Secundaria extremeños, y se comentan los resultados de dos de los Documentos oficiales más relevantes en materia de educación y utilización de las Nuevas Tecnologías en Enseñanza Secundaria. El primero de ellos, el Documento para la Reflexión y el Debate sobre la Educación en Enseñanza Secundaria en Extremadura, publicado en el año 2005, y el segundo a nivel de todo el territorio español, Las Tecnologías de la Información y de la comunicación en la Educación. Panorama español de la implantación y el uso de las TICs en los centros de Educación Secundaria, publicado en 2006. En el apartado de Fundamentación Teórica, se incluyen la importancia de las TICs y su carácter innovador en el proceso de enseñanza y aprendizaje; Un análisis general de las actitudes del profesorado hacia su utilización, y por último, un capítulo dedicado a la normalización de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza de lenguas y su integración en el currículo. En relación a la metodología empleada, se lleva a cabo un estudio cuantitativo mediante la realización de un total de 112 encuestas, 96 a profesores de inglés de 32 centros públicos, y 16 a profesores de inglés de 6 centros concertados de la provincia de Badajoz. Cada encuesta consta de 46 preguntas y está formada por dos partes claramente diferenciadas. La primera con 23 cuestiones, que sigue una escala Likert decreciente, gira en torno a los ordenadores y al uso que el profesorado hace de ellos en el proceso educativo. La segunda parte consta de preguntas sobre datos personales, utilización de los recursos tecnológicos, frecuencia de uso de los mismos en el aula, y disposición de los docentes de inglés a innovar integrando las Nuevas Tecnologías en su práctica docente. Este estudio se complementa además con un análisis cualitativo, que se realiza mediante entrevistas semiestructuradas a 16 profesores de la provincia de Badajoz, 14 de ellos pertenecientes a centros públicos, y 2 a centros concertados. Las preguntas formuladas giran en torno a la integración de las TICs en la clase de inglés, a la formación del profesorado en este terreno, su utilización en el aula, consideraciones respecto a la distribución de ordenadores en la clase, la duración de los periodos lectivos, o el currículo de la asignatura de inglés a estos niveles.Por último, el análisis de los resultados obtenidos, la triangulación de los mismos con las conclusiones que se desprenden del Documento para la reflexión y el Debate sobre Educación en Enseñanza Secundaria en Extremadura, y las propuestas de mejora para promover la normalización de las TICs en la clase de inglés, en aquellos casos en los que se considere necesario hacerlo. Dicho análisis se ha realizado en torno a la formación del profesorado y enseñanza del inglés; Las TICs y la motivación del alumnado en la clase de inglés; La normalización de las TICs en la enseñanza del inglés; Material y aplicaciones informáticas para la enseñanza del inglés, y por último, las TICs y su integración en el currículo de la enseñanza del inglés.En las conclusiones se apunta a que en la actualidad no se puede hablar de normalización de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza del inglés en Educación Secundaria, y que las causas que impiden este proceso son:¿Nula formación del profesorado de inglés en la universidad para integrar las TICs en la práctica docente.¿Los cursos de formación sobre Nuevas Tecnologías no se adaptan a la realidad educativa.¿Falta de apoyo pedagógico del profesorado¿La instrucción a través de las TICs es completamente distinta la metodología que conoce el profesorado actual.¿Los periodos lectivos actuales son inadecuados.¿La rigidez del currículo actual no permite la adaptación de las Nuevas Tecnologías.¿La ordenación del espacio con los ordenadores no es la adecuada.¿Ausencia de un espacio adecuado, que cuente con los medios necesarios para la enseñanza de idiomas.
    • Comunicación Multidisciplinar: Transferencia De Información De Comunicación En Contextos Especializados
    • Enseñanza De Lenguas
    • Enseñanza Con Ayuda De Ordenador
    • Integración De Las Nuevas Tecnologías En El Aula:Actitud Del Profesorado De Inglés De Enseñanza Secundaria En La Provincia De Badajoz