Esta tesis doctoral intenta contribuir al estudio del marketing con causa planteando, como objetivo fundamental, analizar los antecedentes y consecuencias de la actitud de los consumidores hacia el marketing con causa. Para ello, esta tesis se ha estructurado en 8 capítulos, que desarrollan las distintas partes de esta investigación.En primer lugar, se revisa el marco conceptual donde descansa el desarrollo teórico de esta tesis: la evolución del concepto de marketing hacia la perspectiva social, la responsabilidad social corporativa y el marketing con causa.A partir de la revisión de la literatura existente, se identifican las principales variables que pueden influir en la actitud hacia el marketing con causa y afectar al comportamiento del consumidor.A continuación, se plantea un modelo conceptual para estudiar todo el proceso del comportamiento del consumidor, que recoge las relaciones en torno a las variables claves y que se concreta en las hipótesis de la investigación. Este modelo se divide en tres partes: antecedentes de la actitud hacia el marketing con causa, variables de la estrategia comercial que influyen en la actitud hacia el marketing con causa y consecuencias de la actitud hacia el marketing con causa.Por último, y a partir de los resultados obtenidos, se destacan las siguientes conclusiones: la actitud de los consumidores hacia el marketing con causa puede verse influenciada, tanto directa como indirectamente a través de los valores, por algunas características socio-demográficas (aunque no en gran medida); se apoya el efecto mediador de los valores entre la susceptibilidad del consumidor a la influencia interpersonal y la actitud hacia el marketing con causa; el tipo de producto, la disponibilidad a pagar más, el tamaño de la donación y la marca condicionan, en mayor o menor grado, la actitud de los consumidores hacia el marketing con causa; y la satisfacción media entre la actitud hacia el marketing con causa y la lealtad.