• El mercado laboral en el siglo XXI se ha visto modificado, tanto desde el aspeto sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos trabajos y la aparición de otros. Las empresas actuales exigen trabajadores y trabajadoras con unos perfiles muy determindados, potenciando la creación de nuevas formas de trabajo, nuevas relaciones laborales. Se demanda un nuevo tipo de empleado que cuente con habilidades intra e interpersonales. Además deberá tener disposición para moverse en un mercado laboral global. El trabajo es mucho más flexible...eso cuando existe, pues en estos últimos años, la economía única padece una importante crisis, que evidentemente ha afectado a casi todos los países desarrollados de un modo u otro, incrementando el número de personas desempleadas, como en el caso de España, hasta cifras no conocidas anteriormente. En este contexto se genera un debate en torno a la empleabilidad. Pero ¿qué se entiende por empleabilidad? A esta cuestión se dedica la primera parte de esta tesis, donde se expone la complejidad del término y sus implicaciones económicas, sociales y educativas. Partiendo de que la empleabilidad y la educación (por supuesto la educación superior) se encuentran vinculadas, en la segunda parte de este trabajo se describe cómo trabajan las universidades para favorecer la empleabilidad de sus graduados. Se describe el sistema universitario español y su evoluón, así como dos de las estrategias utilizadas por nuestras universidades para favorecer la empleabilidad de sus graduados: el diseño de nuevos planes de estudio y la oferta de servicios de orientación profesional a sus estudiantes. Siendo la segunda de estas estrategias el objetivo del trabajo empírico desarrollado: conocer cuál es la oferta de servicios de orientación profesional en las universidades españolas, cómo son y qué labor realizan para favorecer la empleabilidad de sus estudiantes y egresados.
    • Suarez Lantaron, M. Belen
    • Orientacion Vocacional Y Profesional
    • Educacion Superior
    • Asesoramiento Y Orientacion Educativas