En la literatura y a nivel práctico se ha comprobado como las redes empresariales pueden permitir mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas (pymes), existiendo diferentes modelos de redes, así como una gran disparidad en su diseño, conceptualización de servicios, y en valor ofrecido a las empresas. Nuestro objetivo es determinar los servicios que redes empresariales innovadoras pueden ofrecer a la empresa, especialmente a las pymes para facilitar su capacidad competitiva en un entorno global, dentro de la economía del conocimiento y permitiendo así mejorar el nivel de bienestar de sus ámbitos territoriales respectivos.El desarrollo teórico se ha centrado en especificar cuáles son los principales recursos, capacidades y competencias que la literatura establece para alcanzar elevados niveles de competitividad en la economía del siglo XXI, y en particular a través de la adopción de modelos de innovación empresarial. Se han analizado los principales modelos de redes empresariales, y se ha podido construir así el conjunto de hipótesis a contrastar por nuestra investigación, aplicadas al caso de las Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI) como un caso particular de red empresarial innovadora existente a nivel de España.Los resultados permiten realizar recomendaciones dirigidas al ámbito empresarial de las pymes, sobre los valores añadidos que pueden alcanzar de su integración en redes, permite a las estructuras gestoras de redes empresariales poder evaluar su posición en términos de servicios ofrecidos y su potencial de desarrollo futuro para atender nuevos retos para el desarrollo empresarial, permite a los agentes públicos poder rediseñar políticas de impulso empresarial a partir de aquellas competencias que requieren un mayor impulso o una reconfiguración para la mejora competitiva de la empresa y alcanzar el bienestar de la sociedad.