http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2013-38

Las empresas familiares son creadas debido al comportamiento emprendedor de uno o más fundadores que encuentran y explotan una oportunidad. Para crecer y sobrevivir en el entorno actual, es necesario que ese espíritu emprendedor sea transmitido por los fundadores a las siguientes generaciones.Investigaciones en el área de la visión basada en el conocimiento sugieren la importancia de transferir a través de las generaciones el conocimiento tácito, el trabajo en redes, el capital social, la pasión y el espíritu emprendedor, y de cómo estas transferencias significarían ventajas competitivas para las empresas familiares. De hecho, la capacidad de gestionar el conocimiento es considerado actualmente como la mayor fortaleza en el logro de la competitividad.Partiendo de dicha premisa, el objetivo perseguido en esta investigación se ha centrado en analizar cómo las empresas familiares pueden promover comportamientos para compartir y transferir conocimiento entre sus miembros para mejorar la orientación emprendedora. Es decir, pretendemos estudiar cómo influye la gestión del conocimiento en el espíritu emprendedor de las empresas familiares.Con este propósito, se ha creado un modelo de relaciones entre dos constructos principales: Transmisión del Conocimiento y Orientación Emprendedora, para ver sus influencias en el Rendimiento de la empresa. Además, tenemos en cuenta la implicación familiar en dichas relaciones.La metodología utilizada para validar el modelo se basa en la técnica de Modelos de Ecuaciones Estructurales (MEE), concretamente en la aproximación Partial Least Squares (PLS). El estudio empírico se ha realizado a una muestra de empresas familiares pertenecientes a las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, habiendo conseguido 91 cuestionarios válidos.La conclusión principal reconoce la importancia de la gestión del conocimiento en el espíritu emprendedor, ya que existe una relación positiva entre la transmisión del conocimiento y la orientación emprendedora, la cual influye también de manera positiva en el rendimiento de la empresa. Asimismo, la influencia de la familia es determinante y positiva y aparece como variable moderadora de dicha relación. Finalmente, hemos podido comprobar que las buenas relaciones entre los miembros de la familia derivan a una mayor orientación emprendedora y, por tanto, a un mayor rendimiento.La principal bibliografía consultada es la siguiente:-Cabrera-Suárez, K.; Saá-Pérez, P.; García-Almeida, D. (2001): ¿The succession process from a resource-and knowledge-based view of the family firm¿. Family Business Review, vol. 14, pp. 37-48.-Camelo, García y Sousa (2010): ¿Facilitadores de los procesos de compartir conocimiento y su influencia sobre la innovación¿ Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa, nº. 42, pp. 113-150.-Chirico, F. (2008): ¿Knowledge accumulation in family firms: evidence from four cases studies¿. International Small Business Journal, vol. 26, pp. 433-462.-Cruz, C.; Nordqvist, M. (2012): ¿Entrepreneurial orientation in family firms: a generational perspective¿. Small Business Economics, vol. 38, nº 1, pp. 33-49.-Nordqvist, M., Habbershon, T. G., Melin, L. (2008). ¿Transgenerational entrepreneurship: Exploring entrepreneurial orientation in family firms¿. En Landström, H.; Smallbone, D.; Crijns, H., Laveren, E. (Eds.): Entrepreneurship, sustainable growth and performance: Frontiers in European entrepreneurship research, p. 93-116. Londres: Edward Elgar.

Literals

  • ou:tribunal
    • Iturralde Jainaga, Txomin (Presidente)
    • Del Moral Agúndez, Alejandro (Vocal)
    • Matos Coelho, Arnaldo (Vocal)
    • Chirico, Francesco (Secretario)
    • Cruz Serrano, Cristina (Vocal)
  • dcterms:director
    • Bañegil Palacios, Tomás Manuel (Director)
    • Sanguino Galván, Ramón (Director)
  • dcterms:description
    • Las empresas familiares son creadas debido al comportamiento emprendedor de uno o más fundadores que encuentran y explotan una oportunidad. Para crecer y sobrevivir en el entorno actual, es necesario que ese espíritu emprendedor sea transmitido por los fundadores a las siguientes generaciones.Investigaciones en el área de la visión basada en el conocimiento sugieren la importancia de transferir a través de las generaciones el conocimiento tácito, el trabajo en redes, el capital social, la pasión y el espíritu emprendedor, y de cómo estas transferencias significarían ventajas competitivas para las empresas familiares. De hecho, la capacidad de gestionar el conocimiento es considerado actualmente como la mayor fortaleza en el logro de la competitividad.Partiendo de dicha premisa, el objetivo perseguido en esta investigación se ha centrado en analizar cómo las empresas familiares pueden promover comportamientos para compartir y transferir conocimiento entre sus miembros para mejorar la orientación emprendedora. Es decir, pretendemos estudiar cómo influye la gestión del conocimiento en el espíritu emprendedor de las empresas familiares.Con este propósito, se ha creado un modelo de relaciones entre dos constructos principales: Transmisión del Conocimiento y Orientación Emprendedora, para ver sus influencias en el Rendimiento de la empresa. Además, tenemos en cuenta la implicación familiar en dichas relaciones.La metodología utilizada para validar el modelo se basa en la técnica de Modelos de Ecuaciones Estructurales (MEE), concretamente en la aproximación Partial Least Squares (PLS). El estudio empírico se ha realizado a una muestra de empresas familiares pertenecientes a las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, habiendo conseguido 91 cuestionarios válidos.La conclusión principal reconoce la importancia de la gestión del conocimiento en el espíritu emprendedor, ya que existe una relación positiva entre la transmisión del conocimiento y la orientación emprendedora, la cual influye también de manera positiva en el rendimiento de la empresa. Asimismo, la influencia de la familia es determinante y positiva y aparece como variable moderadora de dicha relación. Finalmente, hemos podido comprobar que las buenas relaciones entre los miembros de la familia derivan a una mayor orientación emprendedora y, por tanto, a un mayor rendimiento.La principal bibliografía consultada es la siguiente:-Cabrera-Suárez, K.; Saá-Pérez, P.; García-Almeida, D. (2001): ¿The succession process from a resource-and knowledge-based view of the family firm¿. Family Business Review, vol. 14, pp. 37-48.-Camelo, García y Sousa (2010): ¿Facilitadores de los procesos de compartir conocimiento y su influencia sobre la innovación¿ Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa, nº. 42, pp. 113-150.-Chirico, F. (2008): ¿Knowledge accumulation in family firms: evidence from four cases studies¿. International Small Business Journal, vol. 26, pp. 433-462.-Cruz, C.; Nordqvist, M. (2012): ¿Entrepreneurial orientation in family firms: a generational perspective¿. Small Business Economics, vol. 38, nº 1, pp. 33-49.-Nordqvist, M., Habbershon, T. G., Melin, L. (2008). ¿Transgenerational entrepreneurship: Exploring entrepreneurial orientation in family firms¿. En Landström, H.; Smallbone, D.; Crijns, H., Laveren, E. (Eds.): Entrepreneurship, sustainable growth and performance: Frontiers in European entrepreneurship research, p. 93-116. Londres: Edward Elgar.
  • dcterms:creator
    • Barroso Martínez, Ascensión
  • dcterms:identifier
    • 2013-38
  • ou:programaDoctorado
    • Administración De Empresas Y Comercio Internacional
  • dcterms:subject
    • Organizacion Y Gestion De Empresas
  • ou:tesisDehesa
  • dcterms:title
    • La Importancia De La Gestión Del Conocimiento En El Espíritu Emprendedor De Las Empresas Familiares
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