• Psicología Social
    • Torregrosa Peris, José Ramón (Director)
    • Ramirez Dorado, Sagrario (Director)
    • Garcia Garcia, Juan
    • LENGUAJES DE LA PSIQUE, VOCES DE LA NACIÓN: EL PESO DELPSICOLOGISMO EN LA REPRESENTACIÓN ACADÉMICA Y SOCIAL DELNACIONALISMOLa tesis explora la influencia que la psicología ha tenido a lo largo del siglo XIX y XXen la representación académica y so cial del nacionalismo. Se trata de rescatar unaserie de corrientes o escuelas psicológicas que han tenido un notable peso en el modoen que hemos imaginado la nación e interpretado la ideología política delnacionalismo: la psicología de los pueblos , la psicología de las masas y la psicologíasocial de los prejuicios.Para ello, se parte de la premisa de que la nación es una forma de organización socialy política vinculada a la cultura secular, a los intelectuales y hombres de letras, allengu aje de la academia y de la ciencia. Poetas, pintores, músicos, novelistas,dramaturgos, pero también historiadores, filólogos, arqueólogos, antropólogos,filósofos y, finalmente, psicólogos han dado vida y hasta voz a la colectividad nacional.En est e caso, centramos nuestra atención en la aportación de la psicología a losprocesos de imaginar la comunidad nacional y el nacionalismo.Para ello, dividimos el trabajo en dos clases o tipos de teorías o corrientespsicológicas: por un lado, las psic ologías ¿naturalizadoras¿ del nacionalismo; por elotro, las psicologías ¿críticas¿ del nacionalismo. Entre las primeras sobresale lapsicología de los pueblos y los estudios sobre el carácter nacional, de notablerepercusión a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX. Entre las aportacionescríticas del nacionalismo destacan sobre todo aquellas que aparecieron después de laPrimera y la Segunda Guerra Mundial, desde las premisas de la psicología de lasmasas y el psicoanálisis.Aunque e l lenguaje psicológico está perdiendo fuerza en la literatura más especializadao académica, su influencia sigue siendo notable en el discurso profano sobre la nación,el carácter nacional o el nacionalismo.
    • 2013-39
    • Psicologia
    • Lenguajes De La Psique, Voces De La Nación: El Peso Del Psicologismo En La Representación Académica Y Social Del Nacionalismo.
    • Bergere Dezaphi, Joelle Ana (Secretario)
    • Ovejero Bernal, Anastasio (Vocal)
    • Castillo Alonso, Santiago (Presidente)
    • Villarreal Saez, Mikel (Vocal)