• Rodríguez Martinez, Dolores (Director)
    • García Gómez, Teresa (Secretario)
    • Martínez Martín, Miquel (Presidente)
    • Rubio Serrano, Laura (Vocal)
    • Mayor Paredes, Domingo
    • El Aprendizaje-Servicio Como Práctica Educativa Que Promueve Relaciones Colaborativas Entre La Escuela Y La Comunidad . Estudio De Caso
    • Metodos Pedagogicos
    • Programa De Doctorado En Educación Por La Universidad De Almería
    • 2016-15
    • Este trabajo explora la temática del Aprendizaje-Servicio o aprender haciendo como práctica educativa que promueve relaciones colaborativas entre la escuela y la comunidad. El estudio se realizó en un contexto socialmente desfavorecido en el cual se venían implementando acciones socioeducativas donde estaban implicados profesionales de diferentes ámbitos (salud, vivienda, etc.), representantes de entidades sociales y profesorado y alumnado de infantil, primaria y de la universidad. Como eje de indagación se tomó un aula de primaria de un centro público, donde participaron: alumnado y maestra, estudiantado y profesora de la universidad, profesionales de recursos públicos y representante de una entidad social. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de investigación y la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos alcanzados permiten constatar, entre otras cuestiones, que el Aprendizaje-Servicio, como práctica pedagógica, abre nuevos horizontes para la articulación de acciones colaborativas entre agentes pertenecientes a los diversos ámbitos que configuran el universo educativo: educación formal, informal y no formal o social. También se constituye como un escenario formativo que favorece el desarrollo profesional y la innovación docente ya que el profesorado se enfrenta a situaciones de enseñanza-aprendizaje que no están dadas de antemano, sino que hay que crearlas a partir de la conexión entre los objetivos curriculares propuestos en el curriculum oficial y los derivados del servicio a la comunidad. Igualmente, promueve la participación fuerte del alumnado, favoreciendo un rol protagónico del mismo en la adquisición de aprendizajes significativos, útiles y relevantes orientados a mejorar diferentes aspectos de la realidad. Dichos resultados se someten a discusión, se señalan nuevas perspectivas de investigación y algunas propuestas para seguir avanzando en esta práctica compleja de naturaleza multidimensional e interdisciplinar: el Aprendizaje-Servicio.Publicaciones derivadas de la tesisA continuación se indican las publicaciones que se han derivado del trabajo de tesis. Se incluyen las publicaciones en revistas con índice de impacto, revistas de carácter divulgativo, capítulos de libro y comunicaciones presentadas en congresos internacionales y nacionales.Artículos en revistas y capítulos de libroGarcía, T., Sánchez, M. S. y Mayor, D. (2014). Aprendizaje Servicio Comunitario para la transformación. Un proyecto político de formación inicial de maestras y maestros. En L. Rubio, L. Moliner y A. Francisco (Coords.). Construyendo ciudadanía crítica y activa, pp. 99-122. Barcelona: Icaria.Mayor, D. (2014). El aprendizaje-servicio como práctica educativa que promueve relaciones colaborativas entre la escuela-comunidad. Hekademos. Revista Educativa Digital, 16, pp. 35-41. Recuperado de https://dialnet.iniroja.es/serviet/articulo?codigo=5238528Mayor, D. (2015). Proyecto de Aprendizaje-Servicio: “Los enigmas del cuidado”. RIDAS Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 1, pp. 150-156. DOI: 10.1344/RIDAS2015.1.11Mayor, D. (2016). La comunidad como eje de la educación social. Eje articulador de las acciones socioeducativas en el ámbito comunitario. En G. Domínguez y V. M. Solbes. La Educación Social: una profesión de compromiso en continua reflexión y construcción. Antequera: ExLibric.Mayor, D., García, T., Sánchez, M. S., Rodríguez, D., Zaballos, Mª. M., Pérez, I. “y” Romera, A. (2012). Programa socioeducativo de carácter comunitario para la recuperación de “El Ingenio-El Puche”. En Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales. I Edición concurso de proyectos de Educación Social (pp. 13-59). Barcelona. Mayor, D. y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), pp. 262-279. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART11.pdfMayor, D. y Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-Servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 535-552. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.231401Mayor, D. y Rodríguez, D. (en prensa). Aprendizaje-Servicio: una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social. Revista Complutense de Educación. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49623Publicaciones en congresosMayor, D. (2014). Aprendizaje-Servicio: diálogo Escuela-Comunidad. II Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables. Universidad de Almería.Mayor, D. (2014). El Aprendizaje-Servicio como práctica educativa dirigida a la mejora de la comunidad. II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.Mayor, D. y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa para la mejora escolar y social. VI Congreso Nacional y I Internacional Aprendizaje-Servicio-Universitario. Red Universitaria Española de Aprendizaje-Servicio.