http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/20200-0

La disrupción tecnológica acontecida en los procesos educativos ha permitido el desarrollo de determinados modelos metodológicos que hacen énfasis en el alumnado como elemento activo de su aprendizaje. Se consideran enfoques pedagógicos emergentes que hacen referencia a ideas (algunas aún en proceso de sistematización) que han surgido alrededor del uso de las tecnologías digitales en educación y que intentan
aprovechar el potencial de éstas (comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador) para generar nuevos entornos de aprendizaje. En consecuencia, se vuelve necesario indagar tanto en los modelos metodológicos disruptivos como en las propuestas didácticas que se plantean en torno a estos enfoques pedagógicos.
Por ello, la principal pretensión de la presente Tesis Doctoral es el estudio del proceso de diseño instruccional, implementación y evaluación de un sistema de gamificación en el ámbito de la Educación Superior, en la asignatura TIC Aplicadas a la Educación del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado (Universidad de Extremadura).
Para ello, se introduce un planteamiento metodológico diferenciado para dos procesos concretos: una revisión sistemática de la literatura (RSL) y una Investigación basada en el Diseño (IBD). De este modo, se establece una modalidad de investigación multimetódica que responde a los principios de complementariedad, a través de un enfoque integrador de la metodología mixta. A través de este proceso, ha sido posible determinar la idoneidad de la implementación de sistemas gamificados en el ámbito de la Educación Superior a través de indicadores motivacionales y atencionales derivados de la percepción del alumnado.

Literals

  • dcterms:creator
    • González Fernández, Alberto
  • dcterms:description
    • La disrupción tecnológica acontecida en los procesos educativos ha permitido el desarrollo de determinados modelos metodológicos que hacen énfasis en el alumnado como elemento activo de su aprendizaje. Se consideran enfoques pedagógicos emergentes que hacen referencia a ideas (algunas aún en proceso de sistematización) que han surgido alrededor del uso de las tecnologías digitales en educación y que intentan
aprovechar el potencial de éstas (comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador) para generar nuevos entornos de aprendizaje. En consecuencia, se vuelve necesario indagar tanto en los modelos metodológicos disruptivos como en las propuestas didácticas que se plantean en torno a estos enfoques pedagógicos.
Por ello, la principal pretensión de la presente Tesis Doctoral es el estudio del proceso de diseño instruccional, implementación y evaluación de un sistema de gamificación en el ámbito de la Educación Superior, en la asignatura TIC Aplicadas a la Educación del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado (Universidad de Extremadura).
Para ello, se introduce un planteamiento metodológico diferenciado para dos procesos concretos: una revisión sistemática de la literatura (RSL) y una Investigación basada en el Diseño (IBD). De este modo, se establece una modalidad de investigación multimetódica que responde a los principios de complementariedad, a través de un enfoque integrador de la metodología mixta. A través de este proceso, ha sido posible determinar la idoneidad de la implementación de sistemas gamificados en el ámbito de la Educación Superior a través de indicadores motivacionales y atencionales derivados de la percepción del alumnado.
  • dcterms:director
    • Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (Director)
    • María Rosa Fernández Sánchez (Codirector)
  • dcterms:identifier
    • 20200-0
  • ou:mencionInternacional
    • La Tesis Doctoral ha obtenido la Mención Internacional en virtud del art. 15 del R.D. 99/2011
  • ou:premioExtraordinario
    • Obtenido Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2022-23 (acuerdo de Consejo de Gobierno de 20-12-2023)
  • ou:tesisDehesa
  • dcterms:title
    • Diseño pedagógico de sistemas gamificados a través de narrativas digitales en la formación inicial del profesorado

Typed Literals

Recognized prefixes