http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2022-2

El Pensamiento Computacional (PC) surge hace 40 años como una habilidad necesaria para la interacción con las primeras computadoras utilizadas en contextos educativos y, en la actualidad, se articula como una competencia digital básica que se desea incorporar a los currículos oficiales en los sistemas educativos de todo el mundo. El objetivo de la presente Tesis Doctoral, por tanto, es identificar y valorar el futuro del PC en la práctica educativa. Para ello, se llevan a cabo dos estudios científicos: una Revisión Sistemática de la Literatura, de los últimos cinco años, de 145 artículos, siguiendo el protocolo PRISMA, y un Estudio Prospectivo Delphi, con un panel de expertos internacional de 35 miembros.
Entre los resultados obtenidos destaca un marco conceptualizado actual del PC, un análisis de la inclusión del PC en el currículo y de las iniciativas que lo promueven, cómo se trabaja el PC en la práctica educativa, cómo debe ser la formación docente en torno al PC, con qué recursos educativos se pueden desarrollar el PC y cuál es la prospectiva del PC. Finalmente, se expone un «marco teórico» para el desarrollo del PC (procesos, relaciones y habilidades), pautas para la inclusión del PC en la formación docente y un catálogo de 156 recursos para la iniciación, desarrollo y evaluación del PC.

Literals

  • dcterms:creator
    • Acevedo Borrega, Jesús
  • dcterms:description
    • El Pensamiento Computacional (PC) surge hace 40 años como una habilidad necesaria para la interacción con las primeras computadoras utilizadas en contextos educativos y, en la actualidad, se articula como una competencia digital básica que se desea incorporar a los currículos oficiales en los sistemas educativos de todo el mundo. El objetivo de la presente Tesis Doctoral, por tanto, es identificar y valorar el futuro del PC en la práctica educativa. Para ello, se llevan a cabo dos estudios científicos: una Revisión Sistemática de la Literatura, de los últimos cinco años, de 145 artículos, siguiendo el protocolo PRISMA, y un Estudio Prospectivo Delphi, con un panel de expertos internacional de 35 miembros.
Entre los resultados obtenidos destaca un marco conceptualizado actual del PC, un análisis de la inclusión del PC en el currículo y de las iniciativas que lo promueven, cómo se trabaja el PC en la práctica educativa, cómo debe ser la formación docente en torno al PC, con qué recursos educativos se pueden desarrollar el PC y cuál es la prospectiva del PC. Finalmente, se expone un «marco teórico» para el desarrollo del PC (procesos, relaciones y habilidades), pautas para la inclusión del PC en la formación docente y un catálogo de 156 recursos para la iniciación, desarrollo y evaluación del PC.
  • dcterms:identifier
    • 2022-2
  • ou:mencionInternacional
    • La Tesis Doctoral ha obtenido la Mención Internacional en virtud del art. 15 del R.D. 99/2011
  • ou:tesisDehesa
  • dcterms:title
    • El pensamiento computacional y su integración en el currículo: tendencias, desafíos y prácticas. Un estudio Delphi

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