PROPIEDAD INDUSTRIAL

PLACA PREFABRICADA AUTORRESISTENTE CON ESTRUCTURA INTERIOR DE ARCO Y ESTRUCTURA DE FORJADO CONSTRUIDA A BASE DE DICHA PLACA

Patente P201630263

CONCEDIDA POR PROC. GENERAL

Fecha solicitud:

2016-03-07

Fecha publicación solicitud:

2017-09-07

Fecha concesión:

2018-08-07

SOLICITANTES

Universidad De Extremadura

INVENTORES DE LA UEX

DESCRIPCIÓN

Presentamos una placa o panel estructural, prefabricado y autoresistente, caracterizado por tener en su interior una estructura de arco o bóveda obtenida con una lámina curvada, atirantada con otra lámina. Consta de los siguientes elementos fundamentales: 1. Una lámina resistente formando un arco, dispuesta en el interior de la placa. Esta lámina puede tener espesor constante o variable, y está dimensionada para las acciones a las que va a estar sometida la placa. 2. Una lámina resistente inferior de tirante, que une los arranques de la lámina de arco y atiranta sus empujes. 3. Dos piezas de borde de placa dispuestas en los dos lados opuestos de arranque del arco, que sirven para apoyar el conjunto de la placa. 4. Un material de relleno sobre la lámina de arco, que sirve para proporcionar una superficie plana sobre el arco, rigidizar el conjunto, y que puede colaborar o no en el papel resistente.

APLICACIÓN

La invención es de aplicación en el sector de la construcción, en concreto para la fabricación de placas o paneles estructurales.

VENTAJA COMPETITIVA

- Menor peso. - Gracias a su despreciable deformación, se elimina el problema de fisuras en los elementos secundarios de las construcciones (como tabiques, cubiertas, etc). - Su colocación no requiere cimbras, encofrados o apuntalamientos. - Por su ligereza y por tratarse de un sistema prefabricado, que requiere menos mano de obra in situ, resulta más económico en la mayoría de los casos que los sistemas de forjados del estado actual de la técnica. - Al tratarse de un sistema autoresistente, inmediatamente después de la colocación in situ de las placas objeto de la invención, pueden ser pisadas por los trabajadores y la totalidad de la superficie de las placas está cerrada, con lo que se reduce significativamente el riesgo de caída en altura de los trabajadores.