PROPIEDAD INDUSTRIAL
PROCEDIMIENTO PARA FOMENTAR LA ABSCISIÓN DE LA ACEITUNA Y FACILITAR SU RECOLECCIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE FUMOSINA B1
Patente P201631637
CONCEDIDA POR PROC. GENERAL*
Fecha solicitud:
2016-12-21
Fecha publicación solicitud:
2017-06-14
Fecha concesión:
2017-12-11
SOLICITANTES

Universidad De Extremadura (100%)
INVENTORES DE LA UEX
DESCRIPCIÓN
La abscisión es un proceso complejo, programado genéticamente y regulado durante el desarrollo de la planta, a través del cual los órganos tales como hojas, flores, o frutos llegan a separarse del cuerpo de la planta. El procedimiento descrito para fomentar la abscisión de la aceituna se lleva a cabo mediante la pulverización o atomización foliar con una disolución acuosa de Fumosina B1, que origina una disminución de la fuerza de retención de la aceituna al arbol, procediendose posteriormente a la agitación manual o mecánica del arbol. La pulverización o atomización foliar se realiza en forma de lluvia con cualquiera de los aparatos utilizados en la pulverización de productos insecticidas.
APLICACIÓN
La invención es de especial aplicación en el sector olivarero.
VENTAJA COMPETITIVA
- Disminución notable de los costes de recolección, sobre todo en variedades que se cosechan muy temprano. - Reducción de los daños al olivo (defoliación). - Permite cosechar en el momento óptimo. - Reducción del tiempo de vibrado. - Aumento de los porcentajes de derribo de aceituna. - Aumento de la rentabilidad de la explotación.