PROPIEDAD INDUSTRIAL

OJIVA GIROESTABILIZADORA PARA AERONAVES NO TRIPULADAS

Patente P201831027

CONCEDIDA CON EXAMEN PREVIO

Fecha solicitud:

2018-10-23

Fecha publicación solicitud:

2020-04-23

Fecha concesión:

2021-07-13

SOLICITANTES

Instituto Nacional De Técnica Aeroespacial "esteban Terradas" (Inta)

Universidad De Extremadura

DESCRIPCIÓN

Este dispositivo aloja al menos un sensor radiométrico de diversa índole y un control estabilizador del alabeo y cabeceo en la aeronave durante el vuelo. Para ello, la ojiva comprende un módulo de acople que puede fijarse al fuselaje de la aeronave constituyendo una parte fija de la ojiva. Este módulo esta acoplado mediante una corona de giro a un módulo de cilindros portasensores que aloja al menos un cilindro portasensores que puede alojar al menos un sensor radiométrico. El módulo de cilindros portasensores puede girar respecto del módulo de acople mediante el accionamiento de medios motrices principales y, al menos, un medio acelerómetro y los correspondientes medios electrónicos para su control y accionamiento. Por su parte, cada cilindro portasensores puede girar respecto del módulo de cilindros portasensores mediante medios motrices auxiliares. El dispositivo puede contener dos cilindros portasensores cuya disposición relativa es paralela y estando cada uno actuado por medios motrices auxiliares independientes. La estabilización de los sensores se consigue utilizando acelerómetros o dispositivos similares que mediante la correspondiente electrónica controlan los motores que mantienen su posición correcta en cada momento

APLICACIÓN

La invención es de aplicación para el sector de la industria aeroespacial.

VENTAJA COMPETITIVA

El uso de este dispositivo no aporta las siguientes ventajas frente a otros similares: - Puede alojar varias cámaras o sensores simultáneamente. - Ocupa poco espacio, importante dadas las dimensiones reducidas de los aviones. - Puede estabilizar o fijar el ángulo de alabeo en un amplio rango, lo que resulta necesario para mantener los aparatos estabilizados durante los giros del avión o para definir cualquier secuencia de ángulos de apuntamiento de los sensores. - Afecta mínimamente a la aerodinámica del avión. - Es muy versátil, en el sentido de poder alojar en cada uno de los vuelos diferentes grupos de sensores. - Permite regular de forma independiente el cabeceo de grupos de sensores