TESIS
Pedagogia De Los Procesos Cognitivos: El Estilo Cognitivo Dependencia-Independencia De Campo Y El Estilo De Aprendizaje En Alumnos De Secundaria.
1995-01-01
Desconocido
Metodos Pedagogicos; Pedagogia; Teoria Y Metodos Educativos; Teorias Educativas
DIRECTORES
Garcia Carrasco, Joaquin (Director)
TRIBUNAL
Garcia Del Dufo Angel (Secretario)
Martínez Martín, Miquel (Vocal)
Ortega Esteban, Jose (Vocal)
Tejeda Tejeda F. Javier (Vocal)
Vázquez Gómez, Gonzálo (Presidente)
DESCRIPCIÓN
EL CONTENIDO DE ESTA TESIS SE ARTICULA EN CUATRO PARTESPRINCIPALES. LA PRIMERA DE ELLAS, BAJO EL TITULOPEDAGOGIA Y PARADIGMA COGNITIVO, ANALIZA LOS PROGRAMAS DEINVESTIGACION DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION Y DELCONSTRUCTIVISMO, JUZGANDO SU VALIDEZ COMO MODELOSEXPLICATIVOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ELAUTOR PLANTEA LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UNA PEDAGOGIADE LOS PROCESOS COGNITIVOS ACORDE CON UNA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO EN LA QUE EL INDIVIDUO HA DE ESTARCAPACITADO PARA APRENDER A APRENDER Y SE ANALIZAN ALGUNOSSISTEMAS COGNITIVOS DE ENSEÑANZA. LA SEGUNDA PARTE ABORDAEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INVIDIVIDUALES EN ELAPRENDIZAJE DESDE EL AMBITO DEL ESTILO COGNITIVODEPENDENCIA INDEPENDENCIA DE CAMPO (DIC). SE ANALIZA ELCONCEPTO Y SU GENESIS Y DESARROLLO, SE DESCRIBEN LOSINSTRUMENTOS DE MEDIDA Y SE RECOGEN LAS IMPLICACIONESDIDACTICAS DE LA DIC EN LOS DIVERSOS CONTENIDOSCURRICULARES, EL RAZONAMIENTO, LA INTERACCION EN EL AULAY LA ORIENTACION EDUCATIVO PROFESIONAL. LA TERCERA PARTESE DEDICA AL ESTUDIO DE DIFERENTES TEORIAS DESCRIPTIVASDE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA DELPROCESAMIENTO DE INFORMACION, LA PERSONALIDAD, LAINTERACCION SOCIAL Y LAS PREFERENCIAS EDUCATIVAS. SECULMINA CON UNA PROPUESTA DE CONCEPTUALIZACION DEL ESTILODE APRENDIZAJE MEDIANTE SU DIFERENCIA DE OTROSCONSTRUCTOS AFINES. LA CUARTA PARTE RECOGE LOS RESULTADOSDE UN ESTUDIO EMPIRICO IMPLEMENTADO SOBRE UNA MUESTRA DEALUMNOS (N=952) DE SECUNDARIA EN EL QUE SE ANALIZAN LASRELACIONES ENTRE VARIABLES ESTILISTICAS (DIC Y ESTILO DEAPRENDIZAJE) Y VARIALBES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, DELA ESTRUCTURA SOCIO-FAMILIAR, PERSONALES-ACADEMICAS YPSICOPEDAGOGICAS DEL ALUMNO A TRAVES DE DIFERENTESTECNICAS ESTADISTICAS (ANOVAS, ANCOVAS Y REGRESION). PORULTIMO, SE ESTUDIAN LAS PROPIEDADES DE MEDIDA (FIABILIDADY VALIDEZ) DEL L.S.I. DE DUNN, DUNN Y PRICE, EN UNAMUESTRA ESPAÑOLA.