TESIS
Burnout O Desgaste Psiquico Y Afrontamiento Del Estrés En El Profesorado Universitario
1998-07-27
Psicología Y Sociologia Educación
Psicologia; Psicologia De La Anormalidad; Psicopatologia
DIRECTORES
Vicente Castro, Florencio (Director)
TRIBUNAL
González Valverde, Patricio (Secretario)
Losertales Abril, Felicidad (Presidente)
Miras Martínez, Francisco (Vocal)
Rubio Herrera, Ramona (Vocal)
Santiuste Bermejo, Víctor (Vocal)
DESCRIPCIÓN
El trabajo se estructua en los siguientes capítulos: justificación,marco teórico, material y método, análisis de resultados, discusión, conclusionesy propuestas de intervención.Los instrumentos de evaluación constan de un cuestionario sociodemográfico,laboral y motivacional de elaboración propia, el Inventario de Burnoutde Maslach o M.B.I. (1986), y la Escala de Evaluación de Técnicas de Afrontamientoo C.O.P.E.(1989).La muestra está formada por 257 profesores de la Universidad de Extremadura.Realizamos estadísticas descriptiva y de contraste entre variables quese tratan y para comparar la potencia predictiva, se completa con un análisisde regresión múltiple y con la técnica stepwise. El tratamiento se efectúaa un nivel de confianza del 95%.Del análisis de resultados se obtiene el perfil sociodemográfico y laboralde la población docente de la UEX, el análisis comparativo de la poblacióny la muestra, el perfil sociodemográfico, laboral y motivacional de lamuestra así como la descripción muestral en el MBI y COPE.Algunas de las conclusiones que pueden extraerse son las siguientes:-Atendiendo a una interpretación globalizada del grado de Burnout laspuntuaciones que presentan se sitúan a un grado medio de Burnout.-En cuanto al análisis por patrones, los resultados muestrales indicanque el 41% aproximadamente del profesorado está casi exento de Burnout,el 42% presentan niveles preocupantes y un 17% presenta un grado moderado.-Estado civil y paternidad son variables sensibles al síndrome de Burnout.-El síndrome de Burnout está significativamente relacionado con el modode afrontamiento del estrés.-Las cinco estrategias de afrontamiento del estrés más empleadas sonactivas y están centradas en la solución del problema.-Los profesores Ayudantes constituyen la categoría laboral docente másvulnerable a quemarse por el trabajo.-Tiende a una mayor absentismo por