TESIS
EL ENGAÑO EN LA OBRA DRAMÁTICA DE LOPE DE VEGA
1998-11-20
Filologia Hispanica
Analisis Literario; Ciencias De Las Artes Y Las Letras; Teoria Analisis Y Critica Literarios
DIRECTORES

Jesús Cañas Murillo

Jesús Cañas Murillo (Director)
TRIBUNAL

Blecua Perdices, Albert (Presidente)

Rey Hazas, Antonio (Vocal)

Rull Fernández, Enrique (Vocal)

Seres Guillen, Guillermo (Secretario)

Teijeiro Fuentes, Miguel Angel (Vocal)
DESCRIPCIÓN
El objetivo de la tesis doctoral ha sido analizar pormenorizadamente lapresencia, utilización y tratamiento del engaño en la producción dramáticade Lope de Vega, con el fin de determinar deforma científica el valor quetiene en este teatro y precisar el significado e influencia de los usosLopescos del recurso en la poética del genero de la comedia nueva. Paraestos objetivos resulta fundamental establecer elcampo semántico delengaño, fijar el valor del recurso en el mecanismo deconstrucción de la acción y en su diseño de recepción, definir unatipologia recurrente reveladora de una amplia gama de estrategiasy precisar los elementos de latécnica teatral utilizada por Lope para laelaboración de los engaños, además de registrar las relaciones queestablecen con los temas y delimitar su importancia en lacaracterización y clasificación de los agonistas analiza el recursopor separado en las tres etapas de la producción dramática de Lope de Vega.