TESIS
Evaluacion Del Proceso Del Cuidado De La Diabetes Mellitus. Implicaciones Psicopedagógicas Para La Adhesión Al Tratamiento Y La Calidad De Vida.
2000-03-25
Tecnologia Educativa Evaluacion Y --- De Instrumentos Didácticos
Afrontamiento De La Enfermedad; Asesoramiento Y Orientacion Psicologicas; Ciencias Medicas; Endocrinologia; Medicina Interna; Psicologia; Psicopedagogia
DIRECTORES

Alfredo Jiménez Eguizábel (Codirector)

Félix López Sánchez (Director)
TRIBUNAL

Corrales Hernández Juan José (Presidente)

Hawkins Carranza, Federico (Vocal)

Herrera Pombo, José Luis (Vocal)

Ortiz Gonzalez, Maria Del Carmen (Secretario)

Santos Guerra, Miguel Angel (Vocal)
DESCRIPCIÓN
El trabajo realizado es el resultado del estudio de la enfermedad, crónicadiabetes mellitus desde un punto de vista multidiciplinar (medicina, psicologíay pedagogía).Se enmarca en una concepción de la salud desde el modelobiopsicosocial.A través de un análisis sistémico de la invervención sanitaria, consideradacomo un proceso en el que intervienen varios tipos de participantes (personascon diabetes, familias y profesionales sanitarios) y contextos (AtenciónPrimaria, Atención Especializada), en varios escenarios (consulta, plantasde hospitalización y Unidad de Eduación Diabetológica), se estudian lasnecesidades biopsicosociales y educativas derivadas de vivir con la enfermedad,así como las características del proceso de cuidado y de los programasde educación que deberían responder a dichas necesidades.La finalidad es de tipo práctico: la implementación del cuidado integralde la enfermedad y de los programas de educación que existen en el contextosanitario, de modo que puedan favorecer la adhesión al tratamiento y lacalidad de vida.