TESIS
La Influencia De La Publicidad, Entre Otros Factores Sociales, En Los Trastornos De La Conducta Alimentaria: Anorexia Y Bulimia Nerviosas
2001-06-28
Tecnicas Y Procesos En La Creacion De Imagenes:Aplicaciones Sociales Y Esteticas
Ciencias De La Nutricion; Ciencias Medicas; Desordenes Del Comportamiento; Enfermedades De La Nutricion; Psicologia; Psicologia De La Anormalidad; Psicologia Social; Tecnicas Publicitarias
DIRECTORES

Rafael Lopez Lita (Director)
TRIBUNAL

Bolea De Anta Adelaida (Secretario)

Chaves Palacios, Julián (Vocal)

Pulgarin Guerrero, Antonio (Vocal)

Solano Fleta, Luis (Presidente)

Sutil Martin, Lucia (Vocal)
DESCRIPCIÓN
En la actualidad, existe una orientación muy fuerte hacia los factoressociales como causas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, anorexiay bulimia nerviosas, aunque esta comprobado que estas enfermedades sonmulticausales, parece existir una corriente de opinion contraria a la moday sobre todo hacia la publicidad como causantes directos de estos trastornos,de la que se han hecho eco los medios de comunicación, y la opinion publica,por el efecto que producen las imágenes y la venta de productos adelgazantespor la publicidad, sobre adolescentes preocupadas por cuestiones esteticasy con una personalidad que se define por rasgos especiales, capacidad deautoexigencia, perfeccionamiento, excesiva sensibilidad,entre otros.La investigación pretende desde lo general a lo particular, esclarecerlas causas de los Trastrornos de la Conducta alimentaria especialmentela anorexia y la bulimia nerviosas, y encuadrar a la publicidad como unelemento del contexto social que pudiera influir en la provocacion de lostrastornos citados por la presencia de imágenes publicitarias como modelosdelgadas y llamar la atención sobre el autocontrol de la publicidad siasi procediera.Para resolver las hipotesis planteadas sobre el origen de las causasy la concreción del papel de la publicidad, se realizo una investigacionde campo a enfermas de anorexia y bulimia en la Unidad de Trastornos dela Conducta Alimentaria del Hospital Niño Jesus de Madrid, comparando resultadoscon las opiniones de una muestra sana de caracteristicas equivalente.Concluyendo que la publicidad goza de mala prensa a priori, que la informaciondirigida a adolescentes es mas influeyntes que las otras caracteristicassociales del entorno, y que por encima de las causas sociales, las causasde tipo personal como la aceptacion y necesidad de popularidad son detonantesmas fueretes de adelgazamiento que la publicidad y la moda, aunque se confirmeen el contexto soci