TESIS
ELEMENTOS MEDIADORES EN LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y DINÁMICA DE GRUPOS.
2002-07-09
Psicología De La -- Y Sociología Edu.
Interaccion De Grupos; Metodos Educativos; Psicologia; Psicologia Del Niño Y Del Adolescente; Psicologia Escolar; Psicologia Social; Psicopedagogia
DIRECTORES

Florencio Vicente Castro

Florencio Vicente Castro (Director)

Margarita Gozalo Delgado

Margarita Gozalo Delgado (Codirector)
TRIBUNAL

Alejo Montes, Javier (Vocal)

Beat Gutiérrez, Soledad (Secretario)

Del Cano Sánchez Maximo (Vocal)

Eajardo Caldera, Isabel (Presidente)

Felipe Castaño, Elena (Vocal)
DESCRIPCIÓN
Las investigaciones que estudian los factores determinantes en la eficaciadel aprendizaje cooperativo son minoritarias. Nuestro trabajo de Tesissurge de la práctica educativa, es un proyecto de investigación -accióny nos hemos marcado dos objetivos:* El primero responde a la necesidad de analizar cómo determinadas variablespersonales relacionadas con la interacción social (habilidades socialesentre los participantes del grupo, los pensamientos facilitados o inhibidoresy los estilos de conducta interpersonales) pueden mediar en el éxito ofracaso de las primeras situaciones de aprendizaje cooperativo.Nuestro segundo objetivo de investigación responde a la necesidad dediseñar y aplicar procedimientos que enseñen y preparen a nuestros alumnosa cooperar antes de enfrentarles a tareas de aprendizaje cooperativo. Nospareció interesante, a partir de estas ideas y planteamientos, entrenarlespreviamente en habilidades sociales y dinámica de grupo e intentar verificarsi realmente estos dos procedimientos preparan a los miembros de grupospara trabajar en situaciones de aprendizaje cooperativo.El grupo participante estaba compuesto por 36 estudiantes del PrimerCurso de Maestros de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.Hemos planteado un diseño intergrupo con pretest, postest y grupo control.Se ha trabajado con seis grupos independientes y dos condiciones experimentales:Entrenamiento en Habilidades Sociales y entrenamiento en Dinámicas de Grupo.Cada grupo ha pasado antes y después por tres situaciones de aprendizajecooperativo: discusión, aprendizaje de conceptos y solución de problemas.En cuanto a los resultados: las habilidades sociales de los miembrosdel grupo correlacionan directamente con los roles positivos (animar, conectar,organizar) desempeñados en las situaciones de aprendizaje cooperativo.Los pensamientos inhibidores se relacionan directamente con los roles negativosespecialm