TESIS
Precisiones Sobre La Influencia Del Conocimiento Fonológico En El Aprendizaje De La Lectura Y La Escritura
2002-11-14
Formación Del Profesorado
Asesoramiento Y Orientacion Educativas; Asesoramiento Y Orientacion Psicologicas; Procesos Cognitivos; Psicologia; Psicologia Del Niño Y Del Adolescente; Psicologia Escolar; Psicologia Evolutiva; Psicopedagogia
DIRECTORES
Cuadrado Gordillo, Isabel (Director)
Cuetos Vega, Fernando (Codirector)
TRIBUNAL
Cubo Delgado, Sixto (Secretario)
García Llamas, José Luis (Vocal)
Rios Sadornil Dionisio Del (Presidente)
Rueda Sánchez Mercedes Isabel (Vocal)
Terrón González, Jesús (Vocal)
DESCRIPCIÓN
El objetivo de este trabajo es triple:1,- Analizar la influencia entre el conocimiento fonológico (silábico yfonético) y el aprendizaje de la lectura y la escritura.2,- Comprobar la influencia de algunas variables lingüísticas en el aprendizajeinicial de la lectura y la escritura.3,- Identificar las variables lingüísticas que mejor discriminan a losalumnos de alto y bajo rendimiento lectoescritor.Los dos primeros objetivos se han abordado desde una metodología cuasiexperimental,con un control bastante riguroso de posibles variables extrañas, y el terceromediante una metodología correlacional-predictiva utilizando la técnicadel análisis discriminante (N=106 y N=99). Los principales resultados obtenidosfueron los siguientes:* El conocimiento fonético mantiene una relación casual con el aprendizjaelectoescritor, y esta relación sigue manteniéndose al año siguiente conla escritura.* El entrenamiento en tareas en conocimiento fonético conjuntamente conla enseñanza del código durante la Educación Infantil, explica los mejoresresultados en tareas de escritura de nivel superior en 1º de EducaciónPrimaria.* No se ha demostrado que entre variables lingüísticas tales como el vocabulario,la articulación y la memoria verbal, exista una relación causal con lalectoescritura, al menos en los momentos iniciales de su aprendizaje, mientrasque esta relación sí se ha demostrado con el conocimiento fonético.* Las variables lingüísticas que mejor discriminan a los alumnos de altoy bajo rendimiento en lectura y escritura, tanto en los momentos inicia,lesde su adquisición como al finalizar 1º de Educación Primaria son, por esteorden, el conocimiento del nombre y/o sonido de las letras, el conocimientofonético y el conocimiento silábico.Además, en este trabajo se aportan dos materiales originales: La Pruebapara la Evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) y el Procedimient