TESIS
Las Misiones Interiores En La España De Los Siglos Xvii-Xviii
2002-09-17
Sociedad Y Estado En La España Moderna
Historia; Historia De La Iglesia; Historia Moderna; Historia Por Epocas; Historias Especializadas
DIRECTORES
Giménez López, Enrique (Director)
TRIBUNAL
Baldaqui Escandell, Ramon (Secretario)
Dufour, Gerardo (Vocal)
Egido Lopez, Teofanes (Vocal)
Mestre Sanchis, Antonio (Presidente)
Palomo De Barrio Federico (Vocal)
DESCRIPCIÓN
Esta tesis estudia las misiones interiores en la España de la segundamitad del siglo XVII y la primera del XVIII centrándose, fundamentalmente,en la actividad de misional de los jesuitas y capuchinos.A partir de su contextualización en el período postridentino, el autorpretende profundizar en los aspectos esenciales de este fenómeno a travésde una reflexión metodológica fundada en una bibliografía que atiende,especialmente, a las aportaciones de la historiografía francesa e italiana,analizando diferentes tipos de fuentes misionales, que proceden de diferentesarchivos y biliotecas españolas.El trabajo se estructura en cuatro grandes bloques. En el primero sereflexiona sobre el concepto de misión y las transformaciones producidasen este período insistiendo, de modo especial, en la metodología necesariapara estudiarla. De este modo, se inserta la misión en el contexto de unaconquista católica de alcance mundial que, en el caso de Europa, tuvoque responder a unas poblaciones que permanecían en una suerte de idolatríao paganismo. Estas Indias interiores necesitaban de una acción pedagógicaque permitiesen una conversión que, de acuerdo con el modelo propuestopor los jesuitas, requería una transformación por etapas y, más concretamente,la inserción de la población en un modelo de religiosidad devota.Asimismo se estudian, en un segundo bloque, los caracteres de la persuasiónmisional insertándola en la cultura barroca. En consonancia con los espectáculosde la época, los misioneros insistieron en pasmar y captar el interésde su público a través de una serie de recursos teatrales que son tratadoscon profundidad planteando un estudio interdisciplinar. Se tratan, también,los presupuestos psicológicos y pedagógicos de su enseñanza, insistiendoen la interrelación entre imagen y palabra, muy característica de la predicaciónde este período, y en los diferentes recursos empleado