TESIS
Study And Analysis Of The Language Of Patrick Macgill'S Early Novels
2002-10-28
Filologías Inglesa Y Alemana
Lengua Y Literatura; Linguistica; Linguistica Aplicada; Linguistica Geografica; Linguistica Sincronica
DIRECTORES
Marcarthur Purdon, Fiona (Director)
TRIBUNAL
Filppula, (Vocal)
García Portosa, Francisco (Presidente)
Hidalgo, Encarnación (Secretario)
López Ortega, Ramon (Vocal)
Sainero Sánchez, Ramón (Vocal)
DESCRIPCIÓN
La tesis se centra en el análisis lingüístico de las primeras novelasdel escritor irlandés Partrik Macgill. Tanto Children of the dead End,publicada en 1914, como The Rat Pit, que apareció un año después, gozaronde enorme popularidad en Inglaterra y los EE.UU., no así en Irlanda, dondela crítica feroz contra la iglesia católica hizo que se prohibieran. Desdeun punto de vista lingüístico, estas dos novelas constituyen una fuentemuy valiosa para el estudio de la variante dialectal conocida comoHiberno-Englisch(HE) o Irish English, ya que recrean el inglés que se hablaba en Donegal(una zona poco estudiada hasta ahora) durante una época de intenso bilingüismoy contacto de lenguas como fue la última década del siglo XIX.El capítulo primero contiene una introducción de la bibliografía delautor y discute su lugar dentro de la literatura irlandesa, y su propiaformación lingüística, basada en los datos que aparecen en el censo de1901. El capítulo 2 se centra en el análisis sintáctico de algunas de lasestructuras que aparecen en las novelas, como son el uso del artículo,el pronombre reflexivo, y la oración hendida, entre otras (véase el índice),mientras que en el tercer, y último capítulo se presta atención al léxicohallado en las novelas.Tanto el análisis de la sintaxis, como el de léxico revelan una importanteinfluencia de sustrato en el inglés de Donegal. Sin embargo, la existenciade paralelismo entre las estructuras que aparecen en la novela, y el tipode construcciones que a menudo aparecen en investigaciones relacionadascon la adquisición de segundas lenguas nos permite observar esta variantedialectal desde una perspectiva distinta, ya que, en muchos de los casosdiscutidos en este trabajo, los mecanismos que provocan la fosilizaciónde ciertas formas léxicas y sintácticas en el estudiante de segundas lenguas,sirven para explicar la existencia de ciertas estructuras y vocablo