TESIS
FUENTES DE ESTRÉS, SÍNDROME DE BURNOUT Y ACTITUDES DISFUNCIONALES EN ORIENTADORES DE INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
2003-07-11
Desarrollo E Intervención Psicológica
Asesoramiento Y Orientacion Psicologicas; Ciencias Medicas; Psicologia; Psicopedagogia; Psiquiatria
TRIBUNAL
Gil Beltran, Jose Manuel (Vocal)
Guil Bozal, Ana (Vocal)
Malaga Guerrero, Jesús (Presidente)
Moreno Manso, Juan Manuel (Secretario)
Rmaos Campo, Francisco (Vocal)
DESCRIPCIÓN
La finalidad de este trabajo ha sido conocer las características delBurnout en los orientadores de instituto y analizar las relaciones entreel Burnout y un amplio grupo de variables.El estudio se ha realizado sobre una muestra de 65 sujetos que repercutanal 69,4% de la población de orientadores de IES extremeños. Empleamos lossiguientes instrumentos de evaluación: un cuestionario sociodemográficoy laboral, un cuestionario de valoración de las fuentes de estrés, el inventariode Burnout de MASLACH (1986), un cuestionario de valoración del desempeñoprofesional y la escla de actitudes disfuncionales de Beck (1978).Los resultados constatan que el 36,9% de la muestra sufren niveles preocupantesde Burnout (niveles de Extremo y bastante Burnout), lo que indica quela situación de algunos orientadores puede ser alarmante. Cuando analizamoslas relaciones entre el Bournout y las actitudes disfuncionales encontramosrelaciones significativas, concluyendo que el necesario reivindicar laestrecha relación entre las actitudes disfuncionales y el sindrome de Burnout.Nuestros resultados apoyan los enfoques cognitivos del estrés, que acentúanla importancia de las creencias y actitudes personales, y que establecenque gran parte del estrés procede de la forma en que los individuos piensany valoran las situaciones.Defendemos que las terapias de corte cognitivo puden aportar útiles herramientasde cara a al prevención y el tratamiento de Burnout.
