TESIS
EL MIEDO EN LA PRODUCCIÓN DRAMÁTICA DE TENNESSEE WILLIAMS
2004-09-24
Filologías Inglesa Y Alemana
DIRECTORES

Luis Girón Echevarría

Luis Girón Echeverría (Director)
TRIBUNAL

DESCRIPCIÓN
Esta Tesis Doctoral pretende demostrar que el miedo es uno de los elementosprincipales sobre los que se vertebran las distintas obras de TennesseeWilliams. A lo largo de su carrera como dramaturgo, Williams creó personajesy situaciones que plasman perfectamente la temática del miedo. Hasta elmomento el miedo no ha recibido suficiente atención por parte de la críticaespecializada y, aunque se han hecho referencias al mismo, no se ha consideradocomo factor que englobe la totalidad de su producción literaria. En consecuencia,he juzgado conveniente dedicarle la atención necesaria para comprobar quese trata de un elemento recurrente en su obra. La lectura de la mayor partede los criterios del dramaturgo sureño demuestra que todos sus héroes sonvíctimas del miedo, lo que separa a unas obras de otras es la modalidaddel miedo, es decir, la causa que reactiva el miedo en el individuo, asícomo su repercusión en la vida de quienes lo sienten. El conocimiento delmiedo me ha ofrecido una visión distinta del autor y su obra.La metodología elegida para la realización de la tesis está en consonanciacon el título de la misma, ya que ha conjugado dos disciplinas distintas,la Psicología y la Crítica literaria. Para la primera ha sido necesarioun conocimiento amplio de distintas corrientes psicológicas, además deun estudio profundo sobre el miedo. Nombres como el de Freud y Jung aparecencon frecuencia en la obra crítica acerca de Tennessee Williams. La riquezapsicológica de los personajes williamsianos los acerca a la realidad ylos convierte en seres perfectamente indentificables y auténticos. Estohace posible encontrar en ellos emociones y reacciones muy humanas comoel miedo y ha hecho posible este tipo de análisis desde las teoría sy corrientespsicoanalíticas. El miedo al que se hace referencia continuamente en estatesis es un miedo neurótico, irracional, un miedo que determina en granmedida las relaci