TESIS
Aportaciones A La Teoría De Los Procesos De Ramificación Multitipo
2004-02-13
Física Y Matemáticas
DIRECTORES
González Velasco, Miguel (Director)
Mota Medina, Manuel (Codirector)
TRIBUNAL
DESCRIPCIÓN
Esta tesis doctoral está encuadrada dentro de la Teoría General sobre Procesosde Ramificación de Galton-Watson, centrándose en la familia de Procesosde Ramificación Multitipo. En ella se plantea esencialmente la introducciónde un nuevo modelo que permita estudiar de forma unificada a una importanteclase de Procesos de Ramificación Multitipo Homogéneos. A dicho modelose le ha denominado Proceso de Ramificación Multitipo Generalizado Dependientedel Tamaño de la Población.La tesis se ha estructurado en seis Capítulos, unas conclusiones finalesy algunas cuestiones para futura investigación y unos Apéndices.En el Capítulo 1, de carácter introductorío, se proporciona una visióngeneral sobre el Proceso de Ramificación Multitipo así como de lasmodificacionesDependiente del Tamaño de la Población y Controlado, y sobre los principalesproblemas que en relación a ellos se han investigado hasta el presentemomento.En el Capítulo 2 se introduce el Proceso de Ramificación Multitipo GeneralizadoDependiente del Tamaño de la Población. Tras proceder a su definición einterpretación íntuitiva, se comprueba que es una cadena de Markov multitipohomogénea, se establecen resultados relativos a la comunicación entre susestados y a la clasificación de los mismos y se obtienenlos principales momentos condicionados del proceso.En los Capítulos 3, 4 Y 5 se considera el estudio de la probabilidad deextinción así como del comportamiento límite, en primer lugar bajo el contextoaún más general de una Cadena de Markov Homogénea, para posteriormenteparticularizar lós resultados obtenidos al Proceso de Ramificación MultitipoGeneralizado Dependiente del Tamaño de la Población. Más concretamente,en el Capítulo 3 se determinan condiciones bajo las cuales la cadena seextingue con probabilidad uno y condiciones que garantizan su no extincióncon probabilidad positiva. Además se propone una clas