TESIS
Análisis De La Competencia Lingüística Y De La Adaptación Personal, Social, Escolar Y Familiar En Niños Institucionalizados En Centros De Acogida
2008-07-04
Desarrollo E Intervención Psicológica
Linguistica Sociologica; Psicologia Escolar
DIRECTORES
Moreno Manso, Juan Manuel (Director)
Suarez Muñoz, Angel (Codirector)
TRIBUNAL
Forns Santacana, María (Presidente)
López Risco, Manuel (Vocal)
Olivar Parra, José Sixto (Vocal)
Pereda Beltran, Noemi (Secretario)
Rabazo Méndez, María José (Vocal)
DESCRIPCIÓN
RESUMEN:La investigación aporta un mayor conocimiento sobre las consecuencias de la desprotección infantil en el desarrollo del lenguaje. Se analizan las habilidades lingüísticas de menores en situación de acogimiento residencial. Se trata de establecer cuáles son los componentes más afectados (morfología, sintaxis, semántica y pragmática). Asimismo, se analizan los rasgos de la personalidad de los niños y la relación entre el grado de inadaptación personal, escolar y social y las repercusiones lingüísticas.La investigación se desarrolla en el marco de los Centros de Acogida de Menores de Extremadura. La muestra se compone de 74 niños institucionalizados en los 4 centros de la provincia de Badajoz, de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Se establecen 4 grupos diferenciados atendiendo al intervalo de edad (6-8 años, 8-12 años, 12-14 años y 14-18 años) y 2 grupos atendiendo al sexo. Para evaluar el desarrollo lingüístico de los niños utilizamos el BLOC-S (Puyuelo et al., 2002); para la evaluación del grado de inadaptación personal, social y escolar de los niños el TAMAI (Hernández, 1996); y por último para la evaluación de la personalidad el: ESPQ (Coan y Cattell, 2002), CPQ (Porter y Cattell, 2002) y HSPQ (Cattell y Cattell, 2001).El estudio pone de manifiesto que los niños tienen una competencia lingüística por debajo de su edad cronológica en los cuatro componentes del lenguaje analizados, siendo mayores las dificultades en pragmática y morfología que en sintaxis y semántica. Comprobamos la relación entre el nivel de dominio lingüístico y el grado de inadaptación personal, social, familiar y escolar de los niños. Llamamos la atención sobre aspectos tan importantes como la intencionalidad en la comunicación y el contexto en el que se desarrolla su lenguaje. Encontramos que estos menores tienden a la ansiedad elevada y la tensión y manifiestan inseguridad, baja tolerancia a la frustración y autodesaprobación. Todos estos factores les dificultan el mantenimiento del control emocional, con lo que se hace difícil su socialización. Actitudes familiares tales como la falta o inconsistencia en el afecto, la indiferencia a las demandas de interacción del niño, la falta de comunicación, la falta de cuidados físicos, la hostilidad o el rechazo, el abandono, la intolerancia, o el bloqueo del desarrollo de la autonomía, inciden de forma significativa sobre el desarrollo del lenguaje en el niño, y por tanto sobre sus posibilidades de relación social. Se evidencia la presencia de dificultades en pragmática, siendo significativa la relación entre estilo educativo parental y nivel de dominio pragmático.Implicaciones prácticas: Se evidencia la necesidad de implantar programas dirigidos a estimular y reorganizar el lenguaje oral de los niños. Dada la influencia del desarrollo lingüístico en la capacidad de interacción e integración social, consideramos preciso centrar la intervención pragmática en actividades que sean fácilmente generalizables a ambientes reales, siendo fundamental el adiestramiento en el uso social del lenguaje en situaciones concretas. Debemos desarrollar habilidades funcionales que les permitan una comunicación efectiva, mediante actividades de interacción verbal y no verbal. Las dificultades comunicativas suponen un obstáculo para la adaptación personal, social y escolar de los niños.