TESIS
Aprendizaje Cooperativo Y Acoso Escolar En Primaria
2011-11-02
Desarrollo E Intervención Psicológica
Interaccion De Grupos; Metodos Educativos; Psicologia Escolar; Psicologia Evolutiva
DIRECTORES
Gozalo Delgado, Margarita (Codirector)
León Del Barco, Benito (Director)
TRIBUNAL
Del Caño Sánchez, Maximiano (Vocal)
Felipe Castaño, Elena (Secretario)
González Bernal, Jerónimo (Vocal)
Marugán De Miguelsanz, Montserrat (Vocal)
Vicente Castro, Florencio (Presidente)
DESCRIPCIÓN
EL ACOSO ESCOLAR COMO FENÓMENO PREOCUPANTE EN NUESTROS DÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, GENERA LA INQUIETUD DE INFLUIR SOBRE ÉL, A PARTIR DE UNA METODOLOGÍA EDUCATIVA DISTINTA A LA TRADICIONAL, EN CONCRETO LA METODOLOGÍA EN APRENDIZAJE COOPERATIVO.EL TRABAJO DE TESIS CONSTA DE DOS MOMENTOS BIEN DIFERENCIADOS: EL PRIMERO SUPONE LA ELABORACIÓN DE DOS ESCALAS Y SU PROCESO DE VALIDACIÓN (ESCALA DE ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES, EN TRES VERSIONES: AGRESOR, VÍCTIMA Y OBSERVADOR Y ESCALA DE CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL AULA). EL SEGUNDO MOMENTO ESTÁ CONSTITUIDO POR LA INTERVENCIÓN EN APRENDIZAJE COOPERATIVO, A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE JIGSAW, SOBRE UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA ESTUDIAR EL EFECTO QUE PRODUCE EN LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS COMO AGRESORES, VÍCTIMAS Y OBSERVADORES.