TESIS
Evaluación Del Impacto De Las Políticas Educativas Tic En Las Prácticas De Los Centros Escolares
2011-10-18
Procesos Educativos En Espacios Virtuales
Innovacion Tecnologica; Pedagogia; Politica Educativa
DIRECTORES
Colás Bravo, Pilar (Director)
Pablos Pons, Juan De (Director)
TRIBUNAL
Fragoso Alvez Diniz, Jose Manuel (Vocal)
Gonzalez Ramirez, Teresa (Vocal)
Lebres Aires, Maria Luisa (Secretario)
Murillo Estepa, Paulino (Vocal)
Pavón Rabasco, Francisco (Presidente)
DESCRIPCIÓN
Esta investigación tiene lugar en un contexto científico excelente, ya que, se encuentra vinculada al Proyecto I+D+i -Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica apoyada en el uso de las TIC en los centros escolares- perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y cuya coordinación tiene lugar desde la Universidad de Sevilla. Además, este proyecto está propuesto bajo la modalidad del Proyecto Coordinado donde participan las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco. Además esta Tesis Doctoral ha sido defendida en inglés y españo para conseguir la Mención Europea en el Titulo de Doctor. El objetivo fundamental de este trabajo se ha centrado en evaluar la implantación y el desarrollo que las políticas educativas TIC han tenido desde comienzos del siglo XXI hasta nuestros días, tanto a nivel europeo, nacional como autonómico, y de sus impactos en el ámbito educativo. Sin duda se trata de una cuestión relevante ya que la incorporación de las TIC a las aulas conlleva cambios significativos en el mundo de la educación.Al examinar el desarrollo de las TIC en las escuelas es posible ilustrar como las políticas educativas TIC han influido en la mejora del uso y la implantación de las TIC en los centros a través de una gran variedad de iniciativas tecnológicas. El papel de los gobiernos acerca de la introducción de las TIC en la sociedad ha revelado que, la aplicación de las TIC en la educación es un proceso complejo que tienen múltiples facetas y está lejos de ser una traducción directa de la política a la práctica. Esto es debido a problemas específicos en cuestiones como el garantizar la inversión en infraestructuras TIC, la formación del inicial y permanente del profesorado, la creación de recursos TIC y la aplicación pedagógica de las TIC en el currículo.Por eso, conocer, analizar, interpretar y evaluar las políticas educativas TIC que han gestionado el cambio tecnológico de la vida de los centros educativos, no universitarios, de los centros participantes en el estudio (Andalucía, Canarias, Extremadura y el País Vasco) en este siglo, es fundamental para garantizar el aprovechamiento pleno de la interacción coordinada y coherente de las TIC en los procesos pedagógicos y administrativos de los centros por parte de la comunidad educativa.Finalmente para concluir añadir que esta investigación se divide en tres partes bien diferenciadas, donde en un primer apartado se presenta el marco teórico de los pilares fundamentales que sustentan el estudio: políticas educativas TIC, innovación pedagógica y TIC, y la evaluación de las políticas educativas TIC. Una segunda parte presenta el diseño metodológico de la investigación y los instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos utilizados para evaluar el impacto de las políticas educativas TIC en los centros escolares. Y un tercer apartado presenta los análisis y la interpretación de los resultados de la investigación explicados en términos de impacto de la aplicación de las políticas educativas TIC en los centros y aulas.