TESIS
REDES EMPRESARIALES Y ESTRATEGIA DE LA PYME. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE LAS AGRUPACIONES DE EMPRESAS INNOVADORAS (AEI) EN ESPAÑA
2013-09-16
Administración De Empresas Y Comercio Internacional
Estudios Industriales; Sector De Investigacion Y Desarrollo
DIRECTORES

Alejandro Del Moral Agúndez (Codirector)

Tomás Manuel Bañegil Palacios (Codirector)
TRIBUNAL

Bueno Campos, Eduardo (Presidente)

Galera Casquet, Clementina (Vocal)

Lorenzo Gómez, Jose Daniel (Secretario)

Morcillo Ortega, Patricio (Vocal)
DESCRIPCIÓN
En la literatura y a nivel práctico se ha comprobado como las redes empresariales pueden permitir mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas (pymes), existiendo diferentes modelos de redes, así como una gran disparidad en su diseño, conceptualización de servicios, y en valor ofrecido a las empresas. Nuestro objetivo es determinar los servicios que redes empresariales innovadoras pueden ofrecer a la empresa, especialmente a las pymes para facilitar su capacidad competitiva en un entorno global, dentro de la economía del conocimiento y permitiendo así mejorar el nivel de bienestar de sus ámbitos territoriales respectivos.El desarrollo teórico se ha centrado en especificar cuáles son los principales recursos, capacidades y competencias que la literatura establece para alcanzar elevados niveles de competitividad en la economía del siglo XXI, y en particular a través de la adopción de modelos de innovación empresarial. Se han analizado los principales modelos de redes empresariales, y se ha podido construir así el conjunto de hipótesis a contrastar por nuestra investigación, aplicadas al caso de las Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI) como un caso particular de red empresarial innovadora existente a nivel de España.Los resultados permiten realizar recomendaciones dirigidas al ámbito empresarial de las pymes, sobre los valores añadidos que pueden alcanzar de su integración en redes, permite a las estructuras gestoras de redes empresariales poder evaluar su posición en términos de servicios ofrecidos y su potencial de desarrollo futuro para atender nuevos retos para el desarrollo empresarial, permite a los agentes públicos poder rediseñar políticas de impulso empresarial a partir de aquellas competencias que requieren un mayor impulso o una reconfiguración para la mejora competitiva de la empresa y alcanzar el bienestar de la sociedad.