TESIS
DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN CONTROL EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA MAESTROS EN FORMACIÓN INICIAL
2013-07-15
Investigación En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias Experimentales, Sociales Y Matemáticas
Diseño De Experimentos Psicologicos; Emocion; Matematicas; Preparacion De Profesores
DIRECTORES

Eloísa Guerrero Barona (Codirector)

Lorenzo J. Blanco Nieto (Director)
TRIBUNAL

Jiménez Gestal, Clara (Vocal)

Ortega Del Rincón, Tomás (Presidente)

Penalva Martínez, María Del Carmen (Vocal)

Pérez Tyteca, Patricia (Secretario)

Ramis Palmer, Carmen (Vocal)
DESCRIPCIÓN
Varios estudios corroboran la existencia de afectos negativos hacia las matemáticas y un alto índice de fracaso escolar en matemáticas. Igualmente, indican la relación entre la inteligencia emocional del docente y el ajuste socio-emocional de sus alumnos, relacionándolo con el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos. El objetivo del presente estudio es que los maestros en formación inicial aprendan a resolver problemas matemáticos y a tomar conciencia de sus emociones, autorregulando su proceso de aprendizaje. Para ello, hemos diseñado, aplicado y evaluado un Programa de Intervención en Control Emocional y Resolución de Problemas Matemáticos, diferenciando dos etapas: 1.- Toma de conciencia y control de los propios afectos ante la resolución de problemas matemáticos, y, 2.- Desarrollo de un modelo general de resolución de problemas matemáticos y control emocional. Para el estudio se ha optado por la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos, haciendo uso de un total de 10 instrumentos de recogida de datos . Algunos de los resultados obtenidos como consecuencia de la aplicación del programa son: mayor control emocional en los maestros en formación inicial, reduciendo la ansiedad y los bloqueos que la resolución de problemas les provocaba inicialmente; modificación de las creencias sobre las matemáticas y la resolución de problemas matemáticos, sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre sí mismos, produciéndose un aumento de las expectativas de autoeficacia, de éxito y de contingencia; igualmente, se sucede una mayor perseverancia y actitud de intento ante los problemas matemáticos; además, se aprecia un mayor orden y rigor en la resolución de problemas matemáticos y un mayor manejo de estrategias de resolución de problemas matemáticos y de búsqueda de alternativas de resolución en los mismos.