TESIS
INTELIGENCIA EMOCIONAL, APEGO Y FELICIDAD EN ADOLESCENTES. UN ESTUDIO INTERCULTURAL ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA
2013-10-31
Desarrollo E Intervención Psicológica
Emocion; Psicologia Del Niño Y Del Adolescente
DIRECTORES

Benito León Del Barco (Director)

Eloísa Guerrero Barona (Director)
TRIBUNAL

Del Caño Sánchez, Maximiano (Vocal)

Gómez Carroza, Teresa (Secretario)

Marugán De Miguelsanz, Montserrat (Vocal)

Santiuste Bermejo, Víctor (Vocal)

Vicente Castro, Florencio (Presidente)
DESCRIPCIÓN
La presente investigación tiene tres objetivos. El primero, se centra en buscar diferencias interculturales en las tres variables objeto de investigación: inteligencia emocional, apego y felicidad. El segundo objetivo consiste en examinar la relación explicativa y predictiva de la inteligencia emocional en tres grupos de felicidad (alta, media y baja). El tercer objetivo pretende analizar la relación explicativa y predictiva del apego (a la madre, al padre y a los iguales) en los tres grupos de felicidad. La presente investigación tiene un carácter intercultural, ya que se ha realizado con una muestra total de 915 adolescentes, 646 españoles y 269 argentinos, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados ha sido el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) para medir la inteligencia emocional, el inventario de apego de padres y pares IPPA (Armsdem y Greenberg, 1987) para medir el apego a la madre, el padre y los iguales, y el Cuestionario de felicidad de Oxford (Argyle, Martin y Crossland, 1989) para medir la felicidad subjetiva. Los resultados confirman la existencia de diferencias interculturales en las tres variables objeto de estudio entre los sujetos de nuestra muestra. Encontramos una mayor inteligencia emocional en los adolescentes argentinos debido a una mayor reparación emocional. Observamos que los resultados confirman una mejor relación de apego de los adolescentes españoles con la madre, el padre y los iguales, debido a que presentan mayor confianza, mayor comunicación y menor alienación. Respecto a la felicidad, encontramos que los adolescentes españoles presentan mayor felicidad subjetiva. Por una parte, encontramos que los adolescentes con mayor inteligencia emocional presentan mayor felicidad. Por otra parte, la inteligencia emocional percibida predice la felicidad. De igual manera, encontramos que los adolescentes más felices son aquellos que tienen una mejor relación de apego con su madre, su padre y sus iguales, marcada por mayor confianza, mayor comunicación y menor alienación. Se encuentra que una mejor relación de apego con las tres figuras, donde haya confianza, buena comunicación y falta de alienación, predice la felicidad en los adolescentes de nuestra muestra.