TESIS
Radios Universitarias En España: Plataformas De Comunicación Interactiva Y Redes De Colaboración
2013-09-25
Programa Oficial De Doctorado En La Educación En La Sociedad Multicultural
Metodos Audiovisuales En Pedagogia; Pedagogia; Politica De Comunicaciones; Politica De La Informacion
DIRECTORES

Agustín Vivas Moreno (Director)

José Ignacio Aguaded Gómez (Director)
TRIBUNAL

López Yepes, José (Presidente)

Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (Secretario)

Soengas Pérez, José (Vocal)
DESCRIPCIÓN
Las radios universitarias comenzaron a desarrollarse de forma tardía en España, al contrario de lo que sucedió en Estados Unidos o en los países iberoamericanos, como Argentina o México. En nuestro país, la trayectoria es de apenas dos décadas, marcadas por un desarrollo lento y pausado al principio, y por una eclosión, cuasi goemétrica, en estos últimos años, al amparo de la evolución continua de las tecnologías de la información y la comunicación.Los orígenes de estas emisoras han de buscarse en las radios educativas, que tanto éxito han tenido en nuestro entorno desde mediados del siglo pasado; creciendo en escuelas y centros educativos, preocupados por la motivación de su alumnado, y por una forma distinta del proceder didáctico, produciendo frutos considerables en la formación integral de los estudiantes. Es por ello, que a lo largo del marco teórico, nos vamos a detener en el estudio del concepto de la radio y la educación, vinculando ambos campos, con el propósito de realizar un análisis, lo más completo posible, de esta estrecha y difícil relación, medios-educación, que hoy más que nunca, deben mirarse y ayudarse en beneficio de los nativos digitales, ávidos de nuevas formas y métodos, alejados de la tradicional pizarra de tiza.Este tipo de radio en España, gracias al impulso adquirido, dio el salto a las instituciones de educación superior, es por esto, que el grueso del marco teórico, lo dedicamos al concepto de radio universitaria en España; abordándolo desde la globalidad, nos trasladamos hasta Radio UNED y Radio Campus (emisora de la Universidad de la Laguna), que son las decanas de la radiofonía universitaria española, para realizar un recorrido histórico de la evolución de esta realidad en nuestro país, y visibilizar el lugar que ocupan estas emisoras en el panorama radiodifusor español, en un momento muy significativo de su historia.Las realidades de este tipo de estaciones, en cuanto a su origen y su motivación, llegan a ser muy diferentes, dejando patente la heterogeneidad existente. En este sentido, hay radios que se crean por las universidades para proporcionar a los alumnos unas prácticas más profesionales como complementos de su formación teórica, o emisoras que ponen en marcha gracias a un movimiento estudiantil, o estaciones que surgen como iniciativa directa de los órganos de gobierno buscando una comunicación externa e interna más efectiva, así como una mejora de su imagen e identidad. Sea de una manera o de otra, el apoyo del equipo de gobierno es fundamental. Y, últimamente, las emisoras cuentan con ese apoyo y esa consideración gracias, en gran parte, a la reciente creación del Asociación de Radios Universitarias (ARU), lo que constituye un punto de inflexión en la realidad y evolución de estas emisoras. Otro punto que ha provocado la expansión de este tipo de radios, sin lugar a dudas, son las tecnologías de la información y la comunicación, ya que han venido a facilitar la vida a estas estaciones, tanto en el tema legal, como espacial o temporal. Uno de los principales problemas existentes, es conseguir licencias administrativas para la emisión, las radios universitarias tienen ese campo minado y de difícil acceso, y gracias a Internet, pueden salir al aire con todas las garantías, supliendo esa carencia e, incluso, pudiendo alcanzar una repercusión mayor, al romper las barreras espacio-temporales; los servicios de podcast, la radio a la carta, las aplicaciones para teléfonos inteligentes, los servicios interactivos y de democratización del medio han venido a consolidar el papel de servicio público y social de estas radios, no sólo en el ámbito académico, sino en el ámbito exterior a la institución, dando la voz a la sociedad, que otros medios le niegan. En definitiva, nos encontramos en un momento idóneo, para emprender un proyecto radiofónico universitario, en comparación con unos años atrás, y todo ello gracias a los avances en las tecnologías y al apoyo de la ARU, que han facilitado el proceso de inicio de la aventura radiofónica universitaria. Internet o el Software Libre, sólo son unos ejemplos de la facilidad legal y económica que impera en la actualidad. Nos encontramos en un escenario de innovaciones continuas, un entorno en el que se nos ofrecen interesantes oportunidades para la evolución de este tipo de estaciones, únicamente limitadas, en la actualidad, por las circunstancias económicas que rodean al país, en general, y a la Universidad, en particular.Y estas circunstancias, tanto la aparición de la ARU como las Tics, constituyen los dos puntos principales de estudio de este trabajo. Por un lado, un análisis de las plataformas webs de las radios universitarias españolas pertenecientes a la Asociación de Radios Universitarias, observando todas las posibilidades que ofrece la Web 2.0, y analizando cómo las aprovechan estas estaciones. Y por otro lado, realizando una serie de entrevistas, a los directores/coordinadores, así como los principales protagonistas, los colaboradores, de las emisoras universitarias pertenecientes a la ARU, para palpar y estudiar la situación actual de las mismas, marcada por un claro punto de inflexión, desde la creación de esta Asociación en 2011.A raíz del análisis tanto de las webs como de las entrevistas vamos a obtener una perspectiva global de todos los parámetros que rodean el día a día de las emisoras universitarias españolas, reflejando aspectos más generales como el tipo de colaboradores, de financiación, de programación o de publicidad; y otros más concretos como el papel de la divulgación científica, de la formación del alumnado de ciencias de la información, el impacto social o las posibilidades de intercambio, pasando por aspectos como el futuro de las emisoras y los problemas a corto-medio plazo para el desarrollo de las mismas.