TESIS
METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA MOVILIDAD EN CIUDADES DE TAMAÑA MEDIO. EL CASO DE MÉRIDA
2013-12-05
Ingeniería Gráfica, Geomática Y Proyectos
Analisis Del Trafico; Cartografia Geografica; Geografia Urbana; Transporte Urbano
DIRECTORES

Francisco Javier Jaraíz Cabanillas (Codirector)

José Antonio Gutiérrez Gallego (Director)
TRIBUNAL

Antón Burgos, Francisco Javier (Vocal)

Felicísimo Pérez, Ángel Manuel (Vocal)

Gutiérrez Puebla, Javier (Presidente)

Polo García, María Eugenia (Secretario)

Soares De Albergaria, Henrique (Vocal)
DESCRIPCIÓN
En los últimos años han aumentado los estudios de movilidad urbana en ciudades medias. Estos, buscan optimizar los desplazamientos y la oferta de transporte existente, dando mayor peso a los modos colectivos y no motorizados en detrimento del vehículo privado (modo más problemático, costoso y que provoca mayores desequilibrios sociales). La consecuencia de aplicar dichos estudios es la reducción de los fenómenos de congestión vehicular en la red viaria, los niveles de contaminación ambiental y los gastos derivados de esta actividad.En esta Tesis Doctoral se plantea como objetivo principal desarrollar una metodología que identifique las pautas de movilidad existentes en una ciudad de este tamaño, a través de una serie de análisis parciales llevados a cabo en diferentes modos motorizados y en sus usuarios potenciales. Además, se extraen las principales variables a considerar, se identifican los principales puntos atractores de desplazamientos y aquellos otros que resultan problemáticos para la movilidad.Para desarrollar esta investigación se hace uso de encuestas domiciliarias, aforos (de tráfico y de usuarios), junto a aplicaciones propias de los sistemas de información geográfica (S.I.G.) y bases de datos relacionales (BB.DD.). El punto final de la Tesis es diseñar un modelo de asignación dinámico en el que implementar aquellas variables que explican la dinámica de movilidad general y permita estimar los viajes que atraviesan cada tramo del sistema. Con esta herramienta es posible predecir cambios en las pautas de movilidad ante modificaciones parciales del sistema urbano por medio de las simulaciones.Todo ello se aplica al caso de estudio concreto de la ciudad extremeña de Mérida.Entre las conclusiones más interesantes del trabajo destacan el abuso detectado entre la población del modo de transporte motorizado, con ocupaciones además muy bajas (entorno a 1,2 viajeros/vehículo) y vinculado a desplazamientos por motivos obligados (trabajo o estudios), en detrimento de modos más sostenibles como el autobús urbano (único modo colectivo ofertado) o el desplazamiento peatonal (ambos más relacionados con población mayor de 65 años y mujeres que hacen uso de dicho modo por motivos de compra u ocio principalmente). En lo relativo al aforo de tráfico, el estudio detecta algunas intersecciones que están ligeramente por encima de su capacidad máxima potencial, vinculadas a la ronda circunvalación y al puente que une la zona este con la oeste de la ciudad. Este hecho junto a la escasa diferencia detectada entre circular en hora punta o hacerlo en flujo libre y la gran orientación circulatoria existente en la red, propicia que los usuarios sigan percibiendo estas rutas como óptimas (explicando por tanto, el aceptable grado de exactitud del modelo de asignación generado). Finalmente, es destacable el hecho de que la desagregación de la población residente a nivel de portales aumenta considerablemente la exactitud en la predicción del modelo de asignación y la determinación que este hace de las rutas óptimas, lo que sin duda mejora la toma de decisiones al respecto y la adecuación de las actuaciones derivadas de la misma a la realidad.