TESIS
Las Creencias En La Adquisición De Segundas Lenguas: La Habilidad Para Los Idiomas Desde Un Marco Incremental/Fijo. Second Language Acquisition Beliefs: Aptitude From An Incremental/Fixed Framework
2015-02-06
Estudios Ingleses
Enseñanza De Lenguas
DIRECTORES
Rico García, Mercedes (Director)
TRIBUNAL
Amenabar Perurena, Nere (Secretario)
Curado Fuentes, Alejandro (Vocal)
Gunn, Elizabeth (Vocal)
Jordano De La Torre, Maria (Vocal)
López Ortega, Ramon (Presidente)
DESCRIPCIÓN
Introducción Hay estudiantes que se creen incapaces de aprender un segundo idioma. Cuando buscan la causa de esa incapacidad que perciben, alguna/os piensan en el concepto de la habilidad para los idiomas. Sin duda ayuda el hecho de que hay tests de habilidad lingüística disponibles, como el Test de Habilidad para Lenguas Modernas, Modern Language Aptitude Test (MLAT), que dicen comprobar la existencia de una cualidad mayormente innata y estática. Dicho examen puede servir en algunas universidades para diagnosticar en parte una discapacidad lingüística que afecte a los idiomas, y dicha discapacidad podría hacerles estar exentos a algunos estudiantes de cumplir los requisitos de idiomas. Eso es a pesar de que numerosas personas expertas insisten en que no existe una incapacidad como tal. Entonces las creencias de los y las estudiantes sobre la naturaleza de la habilidad con los idiomas son importantes en cuanto a cómo perciben sus éxitos o fallos. A lo largo de los años, creencias de este tipo han sido examinadas, por una parte, con la escala del test sobre creencias en el aprendizaje de lenguas (Beliefs About Language Learning Index- BALLI), que ha mostrado que la gran mayoría de los y las estudiantes, además del profesorado, creen que existe una habilidad especial e innata para los idiomas para algunas personas. Sin embargo, hay una carencia de información en este sentido. En particular, si creen en la existencia de una habilidad, ¿la ven como algo fija, o algo que se puede cambiar? Puesto de otra forma, ¿se nace con ello, o es posible desarrollarla? Desarollo Técnico Este estudio examina estas creencias dentro de este marco basado en el trabajo de Dweck sobre mentalidades fijas y cambiables. Las personas que participaron fueron 51 estudiantes adultos estudiando en cursos de inglés en un programa público en Extremadura, España. Se hicieron cuestionarios cuantitativos sobre sus creencias antes y después de un test de estrés para ver cómo les afectaba tanto sus creencias como su persistencia en una tarea de ingles. Además, se hicieron entrevistas de uno-a-uno con estudiantes de grupos incrementales y fijos que aportaron una riqueza de detalles sobre las creencias estudiantiles. Conclusiónes Se concluye que este grupo ve la inteligencia como más fija que la habilidad con los idiomas, aunque están relacionados. Los y las estudiantes diferenciaban entre habilidad para el portugués y para el inglés, y la habilidad para el inglés se veía más fija aún. El test de estrés no afectó a las creencias del grupo negativamente, sino que hacía que las creencias se volvieran aún más incrementales. Las entrevistas mostraron que estos grupos, a pesar de no poder verse significativamente en la estadística, sí revelaban pequeñas diferencias importantes en sus conceptos de los idiomas y el aprendizaje de los mismos, donde el grupo con tendencias más fijas veía el idioma como algo más estático y pasivo, mientras que el grupo con tendencias más incrementales se enfocaba más en el progreso en un idioma.Bibliografía ClaveAzar, F., & Saeidi, M. (2013). The relationship between Iranian EFL learners¿ Beliefs about language learning and their use of learning strategies. Canadian Center of Science and Education, English Language Teaching, Vol. 6, No. 11.Alanen, R. (2003). A sociocultural approach to young language learners¿ beliefs about language learning. In A. M. F. Barcelos & P. Kalaja (Eds.), Beliefs about SLA: New research approaches, pp. 55¿85. Kluwer Academic Publishers.Amuzie, G. L., & Winke, P. (2009). Changes in language learning beliefs as a result of study abroad. 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