TESIS
EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LÉXICA EN LA ADQUISICIÓN DEL FRANCÉS COMO SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN LA ESO
2015-12-18
Formación Del Profesorado: Avances En Investigación Educativa
Enseñanza De Lenguas; Evaluacion De Alumnos
DIRECTORES

Mª Rosa Luengo González (Codirector)

Rafael Alejo González (Codirector)
TRIBUNAL

Barcia Mendo, Enrique (Vocal)

Blázquez Entonado, Florentino (Presidente)

Gutiérrez García, Francisco (Vocal)

Jiménez Catalán, Rosa María (Vocal)

Piquer Píriz, Ana M. (Secretario)

Piquer Píriz, Ana María (Secretario)
DESCRIPCIÓN
La investigación que presentamos aborda el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición del francés como segunda lengua extranjera en la ESO. Para ello, se han analizado, desde un punto de vista cuantitativo, los datos obtenidos de una muestra compuesta por 81 estudiantes de ESO de un IES de Badajoz, que han cumplimentado un cuestionario de motivación y tres test para medir el conocimiento receptivo y productivo del vocabulario y su disponibilidad léxica. Además de medir el tamaño del vocabulario y su léxico disponible, se ha analizado la influencia de distintas variables. Podemos afirmar que la que mayor incidencia tiene en los resultados, aunque no en todos ellos, es el nivel de estudios. La motivación, por su parte, arroja resultados contradictorios pues aparece relacionada con el vocabulario productivo, pero no con el receptivo y la disponibilidad léxica. Respecto del sexo, existen diferencias entre chicas y chicos en ninguno de los aspectos evaluados. En relación al modelo de instrucción cursado en la primera lengua solo encontramos diferencias en el vocabulario productivo, a favor de los alumnos que estudian en la sección bilingüe. Asimismo, concluimos que el número de horas de instrucción en la primera lengua no tiene una incidencia significativa en los resultados.El trabajo presentado representa un primer acercamiento al aprendizaje del vocabulario de nuestros estudiantes de francés como lengua extranjera en España, terreno poco explorado que necesita de nuevas investigaciones que permitan ir conociendo más a fondo la realidad de este aprendizaje.