TESIS
LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: PROPUESTA DE MODELO Y ANÁLISIS DE LAS SALAS DE PRENSA VIRTUALES UNIVERSITARIAS
2015-12-21
Comunicación Y Documentación
Prensa
DIRECTORES

Ana Castillo Díaz (Codirector)

Mª Victoria Carrillo Durán (Codirector)
TRIBUNAL

Aguaded Gómez, José Ignacio (Presidente)

Blanco Sánchez, Tania (Secretario)

Martín Pena, Daniel (Vocal)

Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (Vocal)

Vivas Moreno, Agustín (Vocal)
DESCRIPCIÓN
Las salas de prensa en línea son importantes herramientas con las que proyectar la imagen y reputación de las organizaciones. Concretamente, en el caso de las universidades españolas estos espacios, ubicados en sus sedes webs, suponen un instrumento con el que llegar a los medios de comunicación a la vez que lograr la ansiada relación con la sociedad sin necesidad de intermediarios. Bajo esta óptica, en este trabajo primeramente se ha diseñado un modelo ideal de sala de prensa en línea para el caso concreto de las universidades. Para ello, se ha empleado un panel Delphi compuesto por 27 expertos. Han participado responsables y técnicos de gabinetes de comunicación de universidades públicas y privadas, directores de Unidades de Cultura Científica y asociaciones de comunicación así como periodistas en ejercicio en medios de comunicación del panorama nacional. A continuación, este modelo propuesto y depurado por los panelistas ha sido aplicado al contexto universitario, donde se ha procedido al análisis de contenidos de cada una de las sedes webs universitarias. En concreto se han analizado las salas de prensa en línea de las 81 universidades, 50 públicas y 31 privadas, existentes en nuestro país en el momento en el que se inició el estudio (Curso 2014/2015).A partir de esta investigación se pretendían alcanzar una serie de objetivos. El objetivo central ha sido conocer en qué grado, los gabinetes de comunicación de las universidades utilizan sus páginas webs institucionales, como herramienta de comunicación e interacción con los media y con el resto de sus stakeholders. Se busca conocer si aprovechan su espacio en la web 2.0 como auténticas salas de prensa en línea universitarias y si lo hacen de manera más idónea en función de su tipología (pública o privada), enseñanzas (presenciales o a distancia) y año de fundación (antigua o moderna).Además, a través de este estudio se ha pretendido conocer si las instituciones universitarias están haciendo un uso adecuado de su espacio web, no solo como servicio a los medios de comunicación sino también a otros usuarios que transitan por la red.De este objetivo general se derivan una serie de objetivos específicos que también se pretenden alcanzar a lo largo de la investigación. Estos propósitos son los que se detallan a continuación:-Realizar un estudio pormenorizado de las principales herramientas que la universidad puede utilizar para hacer funcionar su sala de prensa en línea.-Aportar un modelo teórico de sala de prensa virtual para implantar en los espacios online de carácter informativo de las universidades españolas.-Conocer a través de qué herramientas propias de la web 2.0 interactúan los gabinetes de comunicación de las universidades españolas con sus stakeholders.-Evaluar cómo las universidades, públicas y privadas, utilizan sus portales como verdaderas salas de prensa virtuales.-Evaluar cómo las universidades adaptan las salas de prensa online en función del tipo de enseñanza que imparten, presencial o no presencial.-Conocer si existe alguna relación entre la forma de aplicar las salas de prensa el línea y el año de nacimiento de la universidad, dividiendo estas en más clásicas y más modernas. -Analizar el grado de adaptación de las universidades españolas al modelo de sala de prensa online propuesto en este trabajo.-Localizar los puntos fuertes y débiles de las universidades a la hora de plantear y aplicar sus salas de prensa online como vehículos de comunicación.-Aportar recomendaciones para el correcto diseño, planificación y aplicación de las salas de prensa online de las universidades españolas