TESIS
CAUSAS DE ABANDONO TEMPRANO Y DE RETORNO A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
2015-11-20
Formación Del Profesorado Y Tic En Educación.
Metodos De Investigacion Social; Posicion Social De La Mujer; Sociografia; Sociologia De La Educacion
DIRECTORES

Luís Manuel Casas García (Director)
TRIBUNAL

Lameiras Almeida, Cesário Paulo (Secretario)

Luengo González, Mª Rosa (Vocal)

Luengo González, Ricardo (Presidente)

Sánchez García, Ana Belen (Vocal)

Sánchez Gómez, María Cruz (Vocal)
DESCRIPCIÓN
El trabajo tiene por objetivo investigar la trayectoria de quienes abandonan tempranamente la educación y la formación y, posteriormente, deciden incorporarse al sistema educativo. El análisis se realiza desde una perspectiva de género que permitirá una mayor comprensión sobre el comportamiento de los factores personales, sociales y económicos que influyen en el abandono y retorno de los estudios.En primer lugar, se presenta un panorama general respecto al abandono educativo en el marco de la política europea y nacional, y por otro lado, se realiza una revisión de los estudios presentados hasta el momento, a través de los cuales se conoce la situación actual, desde la visión de las distintas teorías sociológicas y desde distintos instrumentos y enfoques cualitativos y cuantitativos.Para la obtención de información, se ha elaborado un cuestionario con preguntas cerradas y preguntas abiertas a modo de relato, además del inventario de Rol Sexual adaptado a la población española, instrumento que permite extraer la variable género e incluirla en el análisis conjunto de los datos. Concretamente se contó con la colaboración de 457 estudiantes matriculados durante el curso 2012-2013 en los Centros de Educación de Personas Adultas, los cuales se encuentran distribuidos por toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. El porcentaje de hombres es de 61.7% y el de mujeres 38.3%, con edades comprendidas entre los 15 y 60 años, no obstante la presencia mayoritaria se registra en el intervalo de edad de los 15 a los 24 años.Para el análisis de los datos se ha desarrollado un enfoque mixto, que ha permitido triangular los resultados obtenidos para ofrecer un análisis más preciso. Para llevar a cabo dicha estrategia de investigación, se han utilizado diferentes procedimientos de análisis de los datos, por un lado se ha recurrido al análisis estadístico en el que se han empleado técnicas de estadística descriptiva e inferencial, y por otro lado, se han utilizado diferentes técnicas de análisis textual como el análisis de contenido y el de contingencia, así como técnicas de representación del conocimiento como las Redes Asociativas Pathfinder.Entre los resultados obtenidos destaca la desmotivación hacia los estudios como principal causa de abandono educativo tanto en mujeres como en hombres, la diferencia entre ambos sexo radica en las trayectorias seguidas tras dejar los estudios, donde los chicos acababan trabajando y las mujeres dedicadas a las labores del hogar.Respecto a los motivos de reincorporación destaca el apoyo familiar de reciben las mujeres cuando retoman los estudios y que tienen mayores expectativas laborales que los hombres.Entre las conclusiones que se destacan de este trabajo, cabe señalar la importancia de incorporar en los Centros de Educación de Personas Adultas programas de orientación laboral y planes de reincorporación a los estudios, dado que están siendo las principales entidades educativas que están registrando mayor afluencia de personas sin estudios obligatorios.