TESIS
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNADO EN EL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL DE UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
2015-12-11
Avances En Formación Del Profesorado
Evaluacion De Alumnos; Metodos Educativos; Seleccion De Personal
DIRECTORES

Ricardo Francisco Luengo González

Ricardo Luengo González (Director)

Sixto Cubo Delgado (Codirector)
TRIBUNAL

Cuenca Lopez, Jose Maria (Vocal)

Gutiérrez Esteban, Prudencia (Secretario)

Pires Ramos, José Luís (Vocal)

Ramos Sánchez, José Luis (Vocal)

Tejedor Tejedor, Francisco Javier (Presidente)
DESCRIPCIÓN
Esta tesis pretende evaluar la importancia otorgada y el grado de desarrollo estimado de las competencias transversales que componen el Grado en Educación Social de la Universidad de Extremadura, con el objetivo de proporcionar una información útil y contrastada que pueda servir como referente a la hora de acometerlos procesos de renovación de la acreditación de esta titulación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se persigue lograr una visión lo más completa posible de las competencias transversales de estos estudios, a través de las opiniones de los principales colectivos relacionados: los estudiantes, los docentes y las entidades que acogen alumnos en prácticas en el momento en el que las primeras promociones de graduados en Educación Social finalizan sus estudios.Asimismo, se ha pretendido estudiar el proceso de aprendizaje, desarrollo y evaluación de las competencias transversales de la titulación, para compararlo con el proceso de selección de personal por competencias al que tendría que enfrentarse un educador social para incorporarse al ámbito laboral, y el grado de implantación de este modelo de gestión de personal en las entidades que acogen alumnos en prácticas de laComunidad de Extremadura.La investigación de referencia ha sido el estudio descriptivo llevado a cabo por el Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (ANECA, 2004), ampliada por un estudio inferencial, así como por el análisis de las propiedades psicométricas de los cuestionarios elaborados para esta investigación.En total se han realizado tres estudios empíricos que implican a cada uno de los principales colectivos relacionados con el Grado y una comparación de los resultados de cada uno de ellos. La metodología utilizada en cada uno de ellos ha sido cuantitativa no experimental y, dentro de este enfoque, se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y comparativo-causal a través de estudios de encuesta.Los principales resultados obtenidos muestran que el modelo de gestión de personal por competencias dista mucho de estar efectivamente implantado en las entidades que acogen alumnos de Educación Social en prácticas en la Comunidad de Extremadura. Con respecto al nivel de importancia y el grado de desarrollo de las competencias transversales, las competencias Resolución de problemas y toma de decisiones y Habilidades interpersonales están entre las más valoradas y desarrolladas, mientras que las competencias Liderazgo, Sensibilidad hacia temas medioambientales, Trabajo en otros contextos nacionales o internacionales y Gestión por procesos con indicadores de calidad, están entre las menos valoradas y desarrolladas.Asimismo, las competencias transversales no incluidas en la titulación Motivación por el trabajo, Responsabilidad en el trabajo, Conocimientos básicos de la profesión y Resistencia al estrés están significativamente mejor valoradas que las competencias transversales con una valoración más baja de la titulación. Por último, y siguiendo el modelo de Martilla y James (1977), se llega a la conclusión de que se está realizando un sobre esfuerzo en la competencia Gestión de la información y habría que concentrarse en el incremento del desarrollo de la competencia Adaptación a situaciones nuevas, según los colectivos de docentes y estudiantes.