TESIS
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)EN EL SECTOR HOTELERO: PROPUESTA DE UNA MEDIDA DEL DESEMPEÑO A TRAVES DE VARIABLES DE MARKETING
2016-01-22
Empresa, Finanzas, Seguros Y Turismo
Marketing; Sector De Hosteleria Y Turismo
DIRECTORES

Ana María Campón Cerro (Director)

Jose Manuel Hernández Mogollón (Director)
TRIBUNAL

De Ascensao Gouveia Rodrigues, Ricardo José (Vocal)

Folgado Fernandez, Jose Antonio (Secretario)

Leal Millan, Antonio Genaro (Vocal)

Martin Armario, Enrique (Presidente)

Oliveira Duarte, Paulo Alexandre (Vocal)
DESCRIPCIÓN
En el trabajo de investigación que fundamenta esta tesis se analizan los principios teóricos y el marco conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) centrado su atención en estudiar su relación con el rendimiento económico en el sector hotelero. La investigación en RSC ha sido prolífica en los últimos años, aunque pocos estudios han centrado su atención en estudiar su relación con el rendimiento económico en el sector hotelero, y menos aún incorporando variables resultado de marketing. Hay que destacar que se ha utilizado como medida del rendimientos económico el índice denominado, y muy utilizado en la industría hotelera, Rendimiento por Habitación Disponible, RevPAR (de sus siglas en inglés Revenue Per Available Room).Se propone como objetivo principal determinar la relación entre la utilización de políticas de RSC y su incidencia en el Rev PAR en los hoteles españoles (RevPAR), a partir de la influencia de dichas medidas responsables en variables de marketing como la reputación, la confianza, la satisfacción y la lealtad. A partir del objetivo principal se vertebran los objetivos específicos que sirven para desarrollar y estructurar el contenido del trabajo: 1- Determinar el estado del arte en el estudio de la RSC. 2 - A partir de la revisión de la literatura, profundizar en el conocimiento de la naturaleza de la relación entre RSC y desempeño organizativo. 3 - Conocer el estado de la cuestión en el estudio de la RSC en la industria hotelera. 4 - Plantear un modelo teórico que permita explicar la relación entre RSC y resultados, a través de variables de marketing. 5 - Evaluar el modelo teórico propuesto a través del test de las hipótesis enunciadas que vinculan a las variables objeto de estudio. 6 - Destacar las implicaciones teóricas y prácticas que surgen de los resultados de este estudio, tanto para la literatura de marketing, como para la gestión del sector hotelero en relación a la RSC.Una vez analizado los principios y fundamentos de la RSC y su relación con el rendimiento económico en las organizaciones. A partir de la revisión de la literatura se ha planteado un modelo teórico que trata de medir los efectos que ejerce la RSC en las siguientes variables intermedias de marketing: confianza, reputación y satisfacción, así como en las variables consideradas resultado final: la lealtad y el RevPAR. Para el análisis de dicho modelo se desarrolla un estudio empírico basado en un diseño exploratorio que utiliza la metodología cuantitativa y la técnica de la encuesta on line a los directivos/as y responsables de los establecimientos hoteleros. Para ello se ha diseñado un cuestionario estandarizado que recoge en forma de preguntas las variables y escalas necesarias para testar el modelo teórico propuesto, obteniéndose una muestra de 230 responsables de hoteles en España. A partir de los datos obtenidos, el modelo se evalúa con la utilización de los modelos de ecuaciones estructurales, para el análisis causal de múltiples relaciones entre variables de forma simultánea, utilizando la técnica Partial Least Squares (PLS), que por las particulares características de este trabajo empírico, así como por las especificaciones del modelo, resulta ser la técnica más idónea.Los resultados que se obtuvieron del estudio, nos lleva a concluir que queda comprobado que las actividades de RSC ejercen influencia en el RevPAR, y de forma directa e indirecta a través de las variables de marketing propuestas. La RSC se ha mostrado como un antecedente de interés en la confianza y la reputación, y un factor significativo para la determinación del RevPAR. Sin embargo, aunque se entiende que el impacto es discreto, no se podrían disociar las relaciones entre RSC y el rendimiento (RevPAR), pero tampoco de su relación con las variables de marketing.Dentro del modelo, la reputación tiene un papel relevante, pues se constituye como variable mediadora entre la RSC y el RevPAR, pero también entre la RSC y la lealtad. Además la reputación también posee un notable impacto en la satisfacción y ésta en la lealtad como su principal antecedente. Por lo que se puede afirmar que la reputación en la empresa hotelera juega un papel fundamental en el contexto de la RSC y de los resultados de marketing y económicos, teniendo especial relevancia la secuencia RSC-reputación-rendimiento (RevPAR).Por otro lado, en el análisis individualizado de relaciones destaca otro resultado, como el hecho de que la secuencia RSC-satisfacción-RevPAR no resulta ser significativa, es decir, la satisfacción no ejerce efecto mediador entre la RSC y el rendimiento, que a pesar de ser resultados consistentes con los hallados por Lee y Heo (2009), pone de manifiesto un interrogante que podría ser de interés abordar en posteriores estudios.Entendemos, que lo resultados obtenidos en el estudio tienen importantes repercusiones prácticas y recomendaciones para la gestión del sector hotelero. En primer lugar, por la influencia que ejerce la RSC en el RevPAR, y de forma directa e indirecta en las variables de marketing. Los directivos/as de hoteles tienen que tener en cuenta que hay que favorecer el desarrollo de actividades relacionadas con la RSC, especialmente, la dimensión medioambiental que es la que tiene mayor repercusión, según los resultados extraídos de la muestra, seguida de la social y por último la económica. Aunque hay que tener en cuenta que todas estas perspectivas contribuyen a la generación de rentabilidad y, por tanto, de estabilidad para la empresa a largo plazo si se apuesta por estas estrategias. Y en segundo lugar, además, la RSC genera efectos sobre la confianza y la reputación, variables con gran relevancia a la hora de establecer relaciones a largo plazo con los clientes, tratando así de asegurar la rentabilidad del futuro apostando por la reputación, la confianza y la lealtad.